La Xunta estima que el Ayuntamiento de Ferrol tiene la "competencia" para aprobar la reforma de la plaza de Armas
El gobierno local solicitó un informe al departamento autonómico por "recomendación" de la Dirección Xeral de Patrimonio
La Dirección Xeral de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Xunta ha emitido un informe en el que asegura que es el Ayuntamiento de Ferrol el que tiene la "competencia" para aprobar el proyecto básico y de ejecución de remodelación de la plaza de Armas, siempre y cuando dicha actuación "resulte conforme con las normativas y el planeamiento vigente" y con el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral (PEPRI) del barrio de A Magdalena.
En este documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se destaca que el departamento dependiente de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio "no procede pronunciamiento alguno por parte de esta dirección xeral sobre el citado proyecto" que pretende ejecutar el Ayuntamiento que preside Jorge Suárez (FeC), "toda vez que se trata de una materia que versa sobre el ejercicio de las competencias urbanísticas que corresponden, exclusivamente, al Ayuntamiento de Ferrol".
Dicha respuesta es una contestación a un escrito remitido desde la administración local, a mediados de julio, en el que se solicitaba informes sobre si la Dirección Xeral de Ordenación del Territorio y Urbanismo tenía "competencias para valorar" si la remodelación de este espacio público podía suponer una "modificación de las determinaciones" del PEPRI de A Magdalena y que, en caso de ser competente, un informe de dicha actuación y si este tendría carácter preceptivo.
"RECOMENDACIÓN DE CONSULTAR"
El Ayuntamiento de Ferrol decidió realizar dicha consulta después de que la Dirección Xeral de Patrimonio autorizara la remodelación de la plaza de Armas, pero en su informe final "recomendaba" al departamento de Urbanismo de Ferrol "consultar" a la Dirección Xeral de Ordenación del Territorio y Urbanismo sobre si la actuación debía de contar también con el perceptivo informe de este organismo.
La medida motivó "el recelo" de los técnicos municipales del departamento de Urbanismo para dar luz verde al proyecto a la espera de este informe, e hizo que desde el gobierno de Ferrol en Común se decidiera consultar al departamento autonómico.
No obstante, el ejecutivo local se mostró crítico, al estimar que el único objetivo buscado era continuar dilatado en el tiempo la posibilidad de comenzar con las obras de este proyecto, que contempla la eliminación del aparcamiento subterráneo existente en las proximidades del palacio municipal.
Ahora, tras la aprobación y entrada en vigor de los presupuestos municipales de este año 2018, y tras esta aclaración desde el ente autonómico, el siguiente paso que le correspondería dar al gobierno de Ferrol sería llevar a Junta de Gobierno la aprobación de la licitación de los trabajos constructivos de esta remodelación.
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