#Claves de la semana

La deriva de la fábrica de Sargadelos de Cervo

Rogelia Mariña, representante de UGT en Sargadelos, fue despedida, según el sindicato, por negarse a hacer media hora extra "voluntaria" sin remuneración después de que una compañera fuese sancionada por no hacerla


|

Sargadelosferrol


Hace una semana el consejero delegado de Sargadelos, Segismundo García, anunció el despido de 49 empleadas y empleados de la fábrica de Cervo, en Lugo, y amenazó con el cierre de la planta. 


En estos siete días, organismos y administraciones como la Deputación de Lugo, la Mancomunidad de Municipios de A Mariña o el BNG han instado a la Xunta de Galicia a que medie para evitar despidos y la desaparición de la planta de Cervo. 


En el mismo período de tiempo,  UGT denunció "coacciones" en Sargadelos. La organización sindical afirmó que García "ha condicionado el dejar sin efecto los despidos efectuados y el no realizar ninguno más a que el personal de la empresa firme un documento, por él elaborado, en donde se exige la dimisión" de una sindicalista de UGT.


Ante la situación que está viviendo en la fábrica el sindicato niega las acusaciones de la dirección de que UGT y su representante en la empresa, Rogelia Mariña, interpusieron una demanda contra la empresa y su dirección. "Las acusaciones que se están vertiendo contra Rogelia Mariña carecen de todo fundamento, ya que nunca tomó una iniciativa sindical sin antes consultarlo con el conjunto de las trabajadoras y trabajadores", explica la organización en un comunicado. 


Así las cosas, UGT explica que el conflicto con la representante se remonta a 2016, cuando el administrador de Sargadelos "impone unilateralmente trabajar media hora diaria más sin remuneración, y en ese debate se decide que será voluntario". El sindicato expone que Mariña aceptó trabajar esa media hora a mayores, pero que cuando una trabajadora es "sancionada y castigada" por no hacerla, Rogelia Mariña deja de hacerla. Tras presentar una demanda y ganarla "empieza la inquina contra ella por parte del Administrador, llegando a amenazar con el cierre de la empresa si la compañera Rogelia sigue en la empresa". 


ERE NULO

Sargadelos entró de forma voluntaria en 2014 en concurso de acreedores del que salió en 2016. Este año, el Tribunal Supremo ratificó que el ERE realizado por la empresa en 2010 y varios despidos realizados entonces fueron nulos, después de no aceptar un recurso de casación presentado por la empresa después de sendas sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y del juzgado de lo contencioso administrativo de Lugo.


JUZGADO DE LUGO 

A pesar de que la delegada sindical Rogelia Mariña no denunciase a la dirección y la empresa, el sindicato UGT sí ha presentado una demanda ante el juzgado de lo social número dos de Lugo por los despidos.


El responsable jurídico del sindicato en Galicia, Pedro Blanco, reconoce que hay demoras de hasta dos años de señalamiento en los juzgados de lo social de Lugo, pero ha explicado que el sindicato pidió que se instruyan "diligencias inmediatas", entre ellas la "paralización de los despidos".


"SARGADELOS IBA MUY BIEN"

Por su parte, el administrador único, Segismundo García, ha asegurado que tomó la decisión de prescindir de los 49 nuevos empleados para que "nadie se sienta explotado", y ha defendido que le "ampara el sentido común" y "las ganas de sacar a estas empresas adelante".


En asamblea con el personal el pasado viernes, García quiso recordar que la empresa ha pagado "más de un millón de euros por demandas sindicales derivadas de un ERE del año 2010", que sostiene que fue "justo y necesario para la pervivencia de la compañía", e hizo referencia al futuro de la compañía.

En todo caso, Segismundo García incidió en que bajo su dirección Sargadelos "iba muy bien, incrementando ventas, pagando sus deudas anteriores y aumentando plantilla".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE