#Claves de la semana

Dos ourensanos defienden su sistema para degradar toallitas en el Stockholm Junior Water Prize

Fernández y Sequeiros tomaron como referencia las reciente investigaciones de las universidades de Cantabria y Cambridge, que demuestran que el gusano de miel puede degradar el polietileno de forma natural mediante su ingesta


|

Colegio Maristas Ourense SJWP


Los estudiantes de primero de bachillerato Miguel Aragón Fernández y Miguel Sequeiros Doval, del Colegio Marista Santa María de Ourense, participan mañana en final internacional del Stockholm Junior Water Prize (SJWP) con su sistema ecológico para degradar toallitas higiénicas.


El certamen, impulsado en España por Viaqua, la Fundación Aquae y Escuela del Agua, es una competición para jóvenes que premia proyectos de investigación sobre agua y sostenibilidad. Ahora, los ourensanos y su tutor, Lydia Castro Núñez, viajarán a Estocolmo en la Final Internacional del SJWP, donde defenderán su sistema ante un jurado internacional, que decidirá qué proyecto recibirá 15.000 dólares (casi 13.000 euros).


El alumnado del colegio Marista Santa María de Ourense participaron en una visita guiada a las instalaciones de bombeo de O Couto con los y las trabajadoras de Viaqua, donde pudieron comprobar de ellas mismas la problemática de las toallitas y cómo afecta a la red de saneamiento de su ciudad.


Fernández y Sequeiros tomaron como referencia las reciente investigaciones de las universidades de Cantabria y Cambridge, que demuestran que el gusano de miel -Galleria mellonella- puede degradar el polietileno de forma natural mediante su ingesta. Los ourensanos han demostrado que el insecto puede además descomponer los compuesto derivados del polietileno -como los de las toallitas higiénicas- sin generar productos contaminantes ni afectar a su ciclo vital.


"Actualmente, la mejor alternativa es el reciclaje en plantas especializadas, pero lamentablemente muy pocos se reciclan, por lo que un altísimo porcentaje de plásticos acaba contaminando océanos y ríos", apuntó Castro, la tutora del equipo.


El Stockholm Junior Water Prize busca premiar grandes ideas que ayuden a meorar la calidad de vida de las personas mediante la mejora de la calidad del agua, la gestión de los recursos hídricos, la protección o el tratmiento del agua, ya sea potable o residual. El certamen, abierto a alumnas de entre 16 y 21 años de ESO, Bachillerato o FP, recibe cada año más de 10.000 proyectos procedentes de 30 países

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE