Voces de ultratumba

Roberto González

Roberto González es secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia.

Policia


Hay entrenadores partidarios de un posicionamiento replegado con un planteamiento conservador, basando la fortaleza de sus equipos en destruir las acciones combinativas del rival, sin exponer a sus jugadores a ningún riesgo. Estos conjuntos roban la pelota, en ocasiones en campo contrario, aprovechándose del desgaste y del esfuerzo del rival para tratar de hacer suyas acciones bien trenzadas y elaboradas por el contrincante. Por contra, hay técnicos que toman la iniciativa, que asumen riesgos y que se lanzan a por el partido desde el pitido inicial, sin temor a errar. Asumen la posibilidad de fallar como parte del juego. Cuentan con jugadores decididos, no faltos de calidad, pero sobre todo con la fortaleza mental de creer en un sistema atrevido. Esta forma de enfrentar los partidos, requiere una mayor preparación. El primer modelo es destructivo, el segundo se basa justo en lo contrario, en hilvanar, en trenzar, en madurar, en construir poco a poco la jugada. ¿Cuál goza de una mayor efectividad?, ¿cuál es más sencillo?


Sin duda lo tendrán más difícil aquellos que elijan la primera opción. Para construir tienes que seguir un orden y actuar de una forma rigurosa y esmerada. Cada paso es importante y pude influir en el resultado final. Crear es más lento, pero si se hace bien, el resultado perdura en el tiempo. En el polo opuesto, puedes destruir de cualquier manera, en el orden que quieras y en cualquier momento. No necesitas tanto esfuerzo y esta acción es mucho más ágil.


El 12 de marzo de 2018 será recordado por miles de policías nacionales y de guardias civiles. Ese día tuvo lugar la firma del acuerdo de equiparación salarial entre FCS y mossos. Tras una profunda negociación de los sindicatos policiales con el ministro del Interior, por primera vez, se publicó en el BOE un acuerdo de este tipo, que en año y medio corregirá esta marginación salarial, reivindicada históricamente por los representantes de los policías y que el desafío secesionista hizo que la ciudadanía y los medios de comunicación apoyasen de forma decisiva tal injusticia. Un acuerdo que no priva a los policías de la pérdida de los derechos socio-laborales alcanzado, como la posibilidad de pasar a la situación de segunda actividad sin destino de forma voluntaria por cumplimiento de edad, tal como pretendía inicialmente la Secretaría de Estado de Seguridad. Una auditoría externa e imparcial dictaminará los términos reales de la equiparación ante las discrepancias surgidas durante la negociación y una ley, evitará que vuelvan a producirse estas desigualdades.


Desde un sector del colectivo de policías y guardias civiles, se criticó la firma del acuerdo de equiparación. El tiempo debía dar o quitar razones. Y así lo ha hecho. Chapó por los sindicatos y asociaciones. Unidos, han conseguido algo que ahora mismo hay que valorar mucho más por diversas razones, como el empuje de otros colectivos, las nuevas prioridades del ejecutivo y la pérdida del apoyo de los medios de comunicación y en menor medida de los ciudadanos, quienes no entenderían que hubiésemos dejado pasar esa oportunidad. Estos hechos nos situarían en un escenario terrible. Los mossos acaban de anunciar movilizaciones para el 17 de septiembre. Menos mal que la equiparación está firmada y publicada en el BOE. Si llegamos a hacer caso a jusapol, nos hubiésemos quedado a dos velas. Sólo ese año, 160 euros al mes de la equiparación que cobraremos en octubre, se hubiesen esfumado. 1.600 euros extras que cobraremos con la nómina de ese mes. 1.920 en todo el 2018. En mi caso y hasta la jubilación 56.000 euros que se irían a la basura si nos guiásemos por aquellos que se la jugaban a todo o a nada. Me recuerda un compañero de Guardia Civil, que en 2005, su colectivo se quedó sin una mejora en sus nóminas en el CES, porque las asociaciones no firmaron una pequeña subida que sí rubricaron los sindicatos policiales.


La avaricia rompe el saco. Y en una negociación se trata de acercar posturas y en caso de no encontrarlas y evitar que se bloquee la situación, deben aparecer alternativas como la auditoría externa.


Un buen negociador es el que va asegurando el terreno, dejando la puerta abierta a futuras mejoras. ¡Gracias, sindicatos y asociaciones! Habéis sido valientes, anteponiendo el interés del colectivo al vuestro propio y, sobre todo, no os habéis guiado por esos mensajes populistas, llenos de demagogia que decían al colectivo lo que quería escuchar, pero sin la responsabilidad de construir, la de defender a los compañeros en los problemas del día a día, de una orden ilegal, de una denegación injustificada, de la mejora de equipamientos o de la prevención de los casos de suicidio… Ahí no valen las falsas promesas. Ahí os quiero ver. En el escenario dónde sólo destruir, ya no vale, dónde se apagan las voces de ultratumba.



9 Comentarios

1

El 12 de marzo será recordado por miles de Policías y Guardia Civiles por el día en que sindicatos y asociaciones nos vendisteis por un puñado de monedas de plata. Firmasteis una MIERDA de subida. Seguiremos siendo la policía peor pagada pero espero que dentro de muy poquito la mejor representanda. JUPOL y JUCIL os van a poner en vuestro sitio (a la puta calle a patrullar)

escrito por Manuel 02/sep/18    12:02
2

Con un poco de suerte el próximo partido lo escucháis con nosotros dese la radio del Z/Nissan, un saludo estratega.

escrito por Ernesto 02/sep/18    11:57
3

No mereceis ser los responsables de la defensa del colectivo. Habéis jugado el último partido y muy mal por cierto, entre otras cosas porque habéis dejado fuera a los que convocaron el encuentro. Salisteis al terreno de juego a que perdiera vuestro equipo pero creyendo que ibais a ganar el arbitraje de futuros encuentros. Se acabó! Dimitir o os echarmos. Para negociar por el colectivo lo primero que hay que hacer es escuchar al colectivo y ver que quiere. Policias Nacionales y Guardias Civiles lo que quieren es no ser menos! Y eso no se consigue con ciento y pico euros. Nosotros los de jusapol no olvidaremos a nuestros compañeros, los que peor lo han pasado y durante más tiempo. No tenéis dignidad!

escrito por yago 02/sep/18    11:50
4

Como dice otro compañero, habeis desaprovechado esta gran oportunidad que propició Jusapil, cuando llevais 30 años peleando entre sindicatos y haciendo de cortafuegos de los verdaderos intereses de los Policias. El 90% de los Policias, al menos, esta con Jusapol, aunque aun, a la espera de elecciones, no pueda ser el representante de la voluntad de esa mayoria. No puede llamarse Equiparacion a un acuerdo que ni llega a la mitad en cifras, deja fuera a los mas veteranos, ni contempla muchos complementos que tienen P. Autonomicas y P. Locales.

escrito por Juan 01/sep/18    13:06
5

En un mundo donde mandan los hipócritas y se da voz a fariseos interesados es difícil que la verdad salga a la luz. Soy policía y he vivido de primera mano y en primera persona todo. Un sindicato /asociación está para velar por los derechos de sus representados y no para hacer lo que le diga el que esté enfrente en la mesa de negociación. Os habéis entregado a la primera a cambio de ¿qué? ¿Tan goloso es lo que os han ofrecido para hacer lo contrario de los que os pedía el 90 % de policías y guardias civiles? Yo con orgullo digo que soy de Jusapol y con vergüenza, mucha vergüenza que he pertenecido al SUP durante muchos años. Por supuesto, yo seguiré siendo policía y trabajando en lo mismo. Otr@s quieren seguir manteniendo sus sillones...

escrito por David 01/sep/18    10:59
6

Grande Roberto de Galicia. Enhorabuena por la firma de ese gran acuerdo de equiparación.

escrito por Juan Carlos 31/ago/18    19:35
7

Grande Roberto de Galicia. Enhorabuena por la firma de ese gran acuerdo de equiparación.

escrito por Juan Carlos 31/ago/18    19:35
8

Es para mataros sino cogéis ese acuerdo. Ya nos gustaría al resto de ciudadanos. Jusapol no me gusta. Se parecen a Podemos

escrito por Pedro 31/ago/18    17:42
9

Alto y claro. Grande y gracias por tu trabajo Roberto.

escrito por Ramón 31/ago/18    15:28

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE