Vuestro culo me pertenece

Roberto González

Roberto González es secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia.

Hace exactamente 7 años, escuchaba por primera vez el nombre del comisario Ruiz Iguzquiza, hoy ya, con la máxima graduación dentro del Cuerpo Nacional de Policía, la de comisario principal. Por aquel entonces, octubre de 2012, se publicaban unas fotos de policías heridos. De algunos ni siquiera llegaron a trascender las instantáneas porque habían recibido golpes en la cara y, como es normal, se debía proteger su identidad. Lo sorprendente es que se trataba de agentes de las Unidades de Intervención de Policial, heridos mientras probaban material antidisturbios en un curso de reciclaje. No era ni uno, ni dos, ni tres.


En aquel momento, el SUP criticó los métodos empleados por el comisario, jefe de las UIPs, Ruiz Iguzquiza, puesto que en las arengas decía cosas como "no estáis aquí para pensar", o "vuestro culo me pertenece". Igualmente, nadie podía comprender el motivo de probar el material disparando unos sobre otros en lugar de comprobarlo antes de usarlo. Recuerdo que recomendábamos que la próxima vez que se pretendiese ensayase con nuevo material antidisturbio que los escudos de protección sobre los que disparar las pelotas de goma los portase el propio Iguzquiza, por aquello de predicar con el ejemplo.


El jefe de las UIPs ha engordado su currículum en los últimos años, con ascenso y medallas varias. Sin embargo, en el polo opuesto están los Grupos Operativos de la UIP. Cada año se produce una desbandada de compañeros, con amplia experiencia, que deciden abandonar la especialidad para irse a las plantillas, donde, como norma general pueden hacer planes a corto, medio y largo plazo, donde pueden estar con sus familias más tiempo sin depender de una llamada a cualquier hora, donde disfrutan más tiempo en su entorno y donde no tienen la exposición de operaciones como Copérnico o Ícaro. El DAO, amplio conocedor del funcionamiento de las UIPs, está muy preocupado por esta situación y sabe perfectamente que mejorando el CES y modificando su jornada laboral para que los días de descanso durante una comisión de servicio sean compensados convenientemente y así en el momento de regresar a base tras una salida, no deban días, sería suficiente. Amén de la actualización de las dietas.


El JUIP, junto con algún que otro adlátere, se está cargando la especialidad. Todos los compañeros que han participado en el último despliegue en Cataluña han dado lo mejor de sí. Lo han hecho por lealtad, por dignidad, por la Policía y por la unidad de nuestro país y no parece una buena forma de agradecérselo calcular las compensaciones con decimales.


Hay varios heridos, algunos de ellos de gravedad. Los máximos responsables son los violentos, no cabe duda, pero algo falló en el dispositivo y como sucede con los entrenadores de fútbol, el jefe de las UIPs debe abandonar el barco, de lo contrario, las UIPs, tal como las conocemos tienen los días contados.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE