#Claves de la semana

​De cómo La Marea Roja explica lo que Fariña sólo relata

Crítica de La Marea Roja (Ediciones Carena, 2018). Léanla. Es una de los mejores novelas que se ha escrito sobre el narcotráfico y un excelente retrato sociológico de Galicia. En sus casi 400 páginas, José Manuel del Río ha sabido plasmar la razón de porque los narcos gallegos -Miñanco, charlines, etc - no logran sacar sus manos de aquello que les dio dinero y poder, pero también infamia y décadas de cárcel.


|

Lean La Marea Roja (Ediciones Carena, 2018). Es una de los mejores novelas que se ha escrito sobre el narcotráfico y un excelente retrato sociológico de Galicia.  José Manuel del Río ha sabido plasmar la razón de porque los narcos gallegos -Miñanco, charlines, etc - no logran sacar sus manos de aquello que les dio dinero y poder, pero también infamia y décadas de cárcel.



La marea roja


Tampoco se lleven a engaño porque sus casi 400 páginas tienen defectos. Algunos de los más evidentes son las postales construidas con tópicos propios de un anuncio de Turgalicia o el empeño en cerrar el círculo por completo a la trama.


No es alta literatura, ni lo pretende, pero engancha. Tiene un mérito que ya para sí quisieran muchos de los literatos gallegos y españoles: su lenguaje es callejero, espontáneo y preñado de unos diálogos tan buenos que a veces producen escalofríos.


La naturalidad y profundidad con la que Del Río pinta a personajes procedentes de varios estratos de la delincuencia sólo se entiende si el retrato sale de una pluma que ha vivido o observado muy de cerca lo que escribe. Personajes creíbles y que dejan huella, como el yonki Isra o el protagonista Dani Gasolina, por sus contradicciones y humanidad.


Al lograr explicar la droga como síntoma de la propia ambición humana, Del Río bebe de The Wire y The Corner, obras cumbres con las que David Simon fue capaz de desenmascarar la llamada guerra contra la droga; una batalla perdida en la que unos pocos se lucran -al mismo tiempo que se van enredando en su propia ambición- mientras otros muchos se quedan tirados por el camino, sea en los callejones de Baltimore o en el polígono de Vite.


En este sentido, La Marea Roja supera a Fariña, otra de sus fuentes de inspiración, en explicar el fenómeno del narcotráfico gallego. El propio Nacho Carretero -prologuista- ha dicho que esta es la “joya” de ficción que le hubiese gustado escribir a él. Simon ya demostró cómo la ficción puede superar al periodismo a la hora de eviscerar y hacernos comprender las tragedias humanas.


La Marea Roja también tumba algunos de los tópicos que se han construído el discurso imperante para explicar lo que sigue pasando en las rías. Políticamente incorrecto, hay que aplaudir que por fin alguien esboce otra visión, por ejemplo, sobre las madres contra la droga o sobre la A Coruña del imperio Inditex.


Sin medias tintas y ayudado por la perspectiva que concede la distancia -Del Río estudió en A Coruña en el mismo instituto que Carretero pero trabaja como abogado penalista en Barcelona- el autor se consolida en esta su segunda novela como una de las voces más sinceras de la literatura gallega y española.



Fariña

Una imagen promocional de Fariña

relacionada Entrevista a José Manuel del Río: "El chaval gallego de calle admiraba a Sito Miñanco y no a Baltasar Garzón"
relacionada Las casas y fincas de Sito Miñanco en Galicia
relacionada La Xunta se interesó por uno de los presuntos narcos detenidos, según recoge Fariña
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE