La Xunta promueve valores de solidaridad y participación en escolares a través del programa Pasaporte Solidario
La Xunta de Galicia abre este lunes el plazo para participar en la séptima edición del programa Pasaporte Solidario, una iniciativa que busca promover valores de solidaridad y participación entre la comunidad educativa.
Otro de los objetivos pasa porque los escolares se comprometan con la sociedad y con el entorno en el que viven como voluntarios, a través de "una metodología activa y participativa" que fomente el trabajo en equipo y acerque al alumnado a la realidad del voluntariado.
El programa consiste en un pasaporte destinado a los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, y de toda la Educación Secundaria Obligatoria, en el que se sugieren diversas acciones relacionadas con el voluntariado. Las personas voluntarias que quieran participar en esta iniciativa recibirán un pasaporte que irán cubriendo la medida que vayan realizando las acciones solidarias.
Para facilitar las cosas, en cada página hay dos propuestas de acciones voluntarias para elegir una, pero también existe la posibilidad de registrar otras acciones solidarias y que no se correspondan exactamente con las indicadas en el pasaporte.
En total, consta de tres modalidades: nivel 1 (para las personas voluntarias que participan en el primer año), nivel 2 (nivel avanzado) y Camino de Santiago, una nueva modalidad que se introdujo el pasado curso escolar y que está orientada a acercar información y apoyo a los peregrinos de la Ruta Jacobea.
En el curso pasado se solicitaron un total de 1.174 pasaportes, de los cuales 607 son del Nivel 1, 487 del Nivel 2 y 80 del Camino de Santiago. Desde el año 2011 llevan participado en este proyecto un total de 139 centros.
Escribe tu comentario