#Claves de la semana

UGT carga contra el administrador de Sargadelos por hacer "propuestas al margen de la ley"

El miércoles se rompieron las negociaciones entre personal y dirección, en la misma semana en la que el Juzgado de Lugo desestimó la demanda de UGT de paralizar los 49 despidos anunciados por la empresa


|

Sargadelos 1

Segismundo García


La Federación de Industria, Construcción e Agro de UGT ha rechazado la actitud del administrador de Sargadelos, Segismundo García, en la última reunión celebrada en el Consello Galego de Relacións Laborais sobre la situación en la fábrica de Cervo. 


"Lo único que prentedió fue que tanto UGT como la propia Xunta aceptasen propuestas al margen de la ley, con la única intención de vulnerar los derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores de Sargadelos y, en especial, de la delegada de UGT" Rogelia Mariña, afirma la sección sindical en un comunicado este jueves. Según el sindicato, desde hace más de un año hay una "inquina" contra la representante por parte de la dirección "llegando a amenazar con el cierre si la compañera Rogelia sigue en la empresa". 


Ponen en duda la confianza en la gerencia de un centro de trabajo "con 262 requerimientos de la Inspección de Trabajo". "En este caso entendemos que la Administración tiene algo que decir y actuar en consecuencia, ¿o sólo está para dar subvenciones a empresas con este modelo de gestión cavernaria?", apuntan en el escrito. 


"¿Alguien en su sano juicio puede creer que lo problemas de Sargadelos son originados por una trabajadora y delegada de UGT que lo único que hace es trabajar y defender al resto de sus compañeras y compañeros?", se pregunta el sindicato. Lejos de afirmarlo, identifican el problema en Segismundo García, que tiene como objetivo, dicen, "hacer del machismo, la vejación y los malos modos el modelo laboral encaminado al sometimiento y opresión de las trabajadoras y trabajadores". 


NEGOCIACIONES ROTAS

El comunicado de UGT se produce a raíz de la ruptura de negociaciones que se produjo este miércoles entre la dirección y la plantilla de la empresa. A pesar del intento de mediación del Consello Galego de Relacións Laborais, en la reunión mantenida en Santiago de Compostela no se llegó a un acuerdo. 


El viernes 14 se celebra la asamblea de trabajadoras y trabajadores a las 15.00h que había sido aplazada para votar sobre la revocación de una sindicalista de UGT. 


DEMANDA DESESTIMADA

También esta semana el sindicato se a llevado un varapalo judicial. El Juzgado de lo Social número 2 de Lugo desestimó este martes la adopción de las medidas cautelares solicitadas por UGT ante el anuncio de 49 despidos de la fábrica de Cervo. 


Solicitaban la paralización de los despidos o ceses del personal anunciados el pasado 17 de agosto, algo que a ojos del juez "no vulnera ningún derecho fundamental de la libertad sindical". Además, el juzgado también ha rechazado la petición de una orden de cese del "ataque directo o indirecto" contra Rogelia Mariña. 


AMPLIACIÓN DEL CAPITAL

De otra banda, Segismundo García llevó a cabo un aumento de capital el pasado 28 de agosto. Por un importe de 345.481 euros, la ampliación eleva a 1,5 millones el capital de la compañía


El motivo que alegó la empresa para dicha ampliación fue la falta de liquidez, y se produjo 10 días después del anuncio del despido de 49 personas de la fábrica. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE