#Claves de la semana

La reforma de la Constitución para eliminar aforamientos choca con el no inmediato del PPdeG

A penas unas horas a tardado el PP gallego a reaccionar a la bomba política lanzada esta mañana por Pedro Sánchez, una reforma exprés de la Carta Magna que facilitaría que personas como Pablo Casado puedan ser juzgados por jueces ordinarios y no por el Supremo. De "error" y "huída hacia adelante" la ha cualificado Pedro Puy. 


|

A penas unas horas a tardado el PP gallego a reaccionar a la bomba política lanzada esta mañana por Pedro Sánchez, una reforma exprés de la Carta Magna que facilitaría que personas como Pablo Casado puedan ser juzgados por jueces ordinarios y no por el Supremo. De "error" y "huída hacia adelante" la ha cualificado Pedro Puy. 



Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG

Pedro Puy en su comparecencia esta mañana, cuando rechazó la propuesta


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confía en reformar la Constitución en un plazo de 60 días y, a raíz de esta reforma, suprimir los aforamientos.


Pedro Su00e1nchez 100 du00edas de gobierno

Así lo ha anunciado el presidente en la rueda de prensa de balance de 100 días de Gobierno durante un acto en la Casa de América en Madrid.


El presidente ha explicado que que esta reforma "entrará en vigor en tan solo 60 días desde que se anuncie su tramitación en el Congreso de los Diputados".



Sánchez ha mostrado su voluntad de llevar a cabo un gobierno "en coalición con la sociedad" y ha repasado algunas de las medidas que ha realizado durante su etapa en la Moncloa.


"Hemos dado un paso al frente por un Gobierno ejemplar en la regeneración democrática, operativo, europeísta, feminista y progresista. Estamos ante un cambio de época que exige atender la demanda de la sociedad", ha destacado.


Bajo el lema 'Avanzamos', Sánchez ha considerado que "avanzar en cohesión social es recuperar la sanidad universal o implementar la subida de las pensiones de viudedad". 


"Trabajar por la educación es, sin duda, nuestra prioridad constante. Porque no hacerlo tendría un enorme coste de oportunidad", ha destacado.


SUPRESIÓN DE AFORAMIENTOS


La supresión de los aforamientos en la Constitución afectaría a diputados y senadores. No estarían incluidos en esta medida ni jueces, ni fiscales, ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni tampoco los miembros de la Familia Real que son aforados como el Rey emérito.


Precisamente, la semana pasada, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, explicó en el Pleno del Congreso, durante una interpelación de Ciudadanos sobre los aforamientos, que el Gobierno estaba estudiando reducir el "excesivo" número de aforados.


No obstante, Delgado defendió mantener esta figura para diputados y senadores con el fin de proteger su "inmunidad" frente al Poder Ejecutivo. Esto significaría que los aforados sólo tendrían este privilegio en los supuestos de delitos relacionados directamente con el ejercicio del cargo.


Hoy, el jefe del Ejecutivo, durante su discurso ante parte de su gabinete y en un foro con representación empresarial, ha argumentado que España está ante "un cambio de época que exige atender los deseos de una sociedad que demanda ejemplaridad".


"Una sociedad civil -ha dicho- que no entiende la existencia de determinados preceptos que pudieron tener sentido en un momento determinado de nuestra historia, en el pasado, hace décadas, pero que hoy han perdido toda razón de ser".


Al entender que este "cambio de época debe continuar avanzando", Pedro Sánchez ha anunciado que "el Gobierno va a proponer a la Cámara una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos".


CONSEJO DE MINISTROS


La reforma constitucional para suprimir aforamientos será propuesta por el Consejo de Ministros en la reunión del próximo viernes con el fin de recabar los informes del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


Según Sánchez, el ánimo del Gobierno es de "determinación y avance" en este asunto, por lo que ha pedido "contar" con el conjunto de la Cámara, para así ofrecer "una señal relevante, inequívoca, generosa, de solidaridad y empatía" con la sociedad.


En este sentido, ha asegurado que la medida tiene por objeto "que los ciudadanos vuelvan a creer en la política", una cuestión que considera que debe ser el "reto común" de todos y cada uno de los partidos.


Para Sánchez, posponer las cosas y no tomar decisiones en política es "la peor de las decisiones". Sánchez considera que el Ejecutivo anterior estaba "paralizado en un contexto de corrupción" y ha justificado en "estas razones y no otras" su decisión de presentar la moción de censura.


relacionada Colau defiende a Pedro Sánchez y opina que Casado debe publicar sus trabajos
relacionada Aquí tienes la tesis doctoral de Pedro Sánchez
relacionada Puy (PPdeG) ve "un error" y una "huida hacia adelante" reformar los aforamientos como propone Pedro Sánchez
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE