#Claves de la semana

Augas de Galicia afirma que hay anteproyecto del trasvase del Verdugo pero ve "complicada" la obra "sin consenso"

Insta al gobierno de Vigo a mejorar sus infraestructuras y a revisar su política tarifaria, que "fomenta el despilfarro"

|

Insta al gobierno de Vigo a mejorar sus infraestructuras y a revisar su política tarifaria, que "fomenta el despilfarro"

Augas de Galicia ha afirmado este jueves que no descarta "en absoluto" que se acometa la obra de captación del Verdugo para aumentar el abastecimiento de agua al sistema de Eiras, y ha asegurado que dicha obra está en proceso de tramitación "ordinaria", al tiempo que ha reconocido que será "complicado" ejecutarla "sin consenso" de los tres ayuntamientos afectados.

Así lo ha trasladado el director del ente autonómico, Roberto Rodríguez, quien ha señalado que este trasvase se empezó a tramitar por el procedimiento de emergencia porque el gobierno municipal de Vigo trasladó, en noviembre del año pasado, "que no podía garantizar el agua potable más de 25 días", en pleno período de sequía.

No obstante, ha indicado, cuando ya se había empezado a redactar el anteproyecto, se sucedieron varios días de intensas precipitaciones, que hicieron que el embalse de Eiras pasara de estar en niveles críticos, a tener que aliviar agua "en cuestión de 72 horas". A partir de ese momento, ha apuntado, la tramitación de la obra pasó a ser ordinaria "porque la emergencia decae", y no se cumplen los requisitos legales para ese tipo de contratación más rápida.

En todo caso, y a preguntas de los medios sobre si se mantiene la intención de llevar a cabo esa captación, Roberto Rodríguez ha asegurado que ya está redactado el anteproyecto, y que se están recabando los distintos informes sectoriales.

"SIN CONSENSO"
No obstante, el director de Augas de Galicia ha admitido que será "muy complicado" ejecutar esa obra "sin consenso", y ha recordado que son tres los municipios afectados por esa obra, y dos de ellos, Pontecaldelas y Soutomaior, ya han expresado su "oposición total".

A ese respecto, Rodríguez ha lamentado que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, haya centrado sus esfuerzos en criticar a la Xunta y acusar al gobierno gallego de no querer hacer la obra, en lugar de reunirse con los regidores de esos otros ayuntamientos y tratar de llegar a un acuerdo. "Menos buscar confrontación, y más buscar consenso", ha sentenciado.

TRASVASE A LARGO PLAZO
Con respecto a las soluciones a largo plazo para garantizar el abastecimiento de agua a Vigo y los municipios de su entorno, Roberto Rodríguez ha incidido que, según un informe técnico de 2012, la mejor opción es un trasvase desde el río Miño (una alternativa que no convence al gobierno vigués por costes y por calidad del agua).

El director de Augas de Galicia ha recalcado que esa opción es la menos dañina porque "el río Miño ni se enteraría" y, aunque ha reconocido que los costes de explotación son más elevados, ha precisado que "el bombeo no tiene por qué funcionar continuamente". Asimismo, ha apuntado que los riesgos sobre la calidad del agua bruta son mayores en los embalses que en el río y, en todo caso, el agua que llega a los domicilios "es tratada".

MEDIDAS DE AHORRO
Por otra parte, ha celebrado el "cambio radical de actitud" del alcalde, con respecto al ahorro de agua, después de que el regidor vigués haya transmitido la necesidad de hacer un uso responsable de este bien, incluso ahora que los embalses están en buenos niveles. "Cuando la Xunta decretó la alerta en octubre de 2017, el alcalde de Vigo decía que no iba a tomar medidas", ha recordado el responsable del ente autonómico.

Sin embargo, Roberto Rodríguez ha pedido a Abel Caballero que "no se quede solo en el gesto" de pedir consumo responsable porque, dentro del ámbito de sus competencias, el Ayuntamiento de Vigo puede adoptar otras medidas.

Así, ha invitado al gobierno vigués a "plantearse en serio" inversiones para mejorar sus infraestructuras, entre ellas, la estación potabilizadora de O Casal. Del mismo modo, también ha instado a Vigo a "revisar la estructura tarifaria" del ciclo del agua, ya que la actual (en la que se cobra un mínimo aunque no se consuma) no promueve un consumo responsable, sino que "fomenta el despilfarro".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE