La Junta y Atalaya recurrirán la sentencia que deja a la minera de Touro sin su única mina en España


|

Atalaya Minning reacciona a la sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El tribunal anuló la Autorización Ambiental a raíz de una denuncia de Ecologistas en Acción. La multinacional alega que todo se trata de "cuestiones formales de carácter administrativo".




Lavandeira, de Atalaya Mining, empresa que quiere explotar la mina de Touro

Atalaya realizando sondeos en Touro


La empresa que financia la reapertura de la mina de cobre en O Touro - O Pino recuerda que da empleo a "360 trabajadores y 650 trabajadores de contratas", a los que lanza un mensaje de "tranquilidad". "La empresa se dispone a, una vez valorada en detalle la sentencia, poner en marcha las opciones legales que correspondan", añade.


Al contrario que los demandantes, la multinacional entiende que puede seguir explotando las minas de Río Tinto por ahora pues “en ningún caso la sentencia pone en tela de juicio la gestión de las instalaciones mineras e industriales que está desarrollando en cumplimiento de la ley y las autorizaciones emitidas por las autoridades competentes”.


RESPUESTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA


La Junta de Andalucía también lanza "un mensaje de tranquilidad". Dice que pretende "seguir garantizando que la actividad extractiva se adapte con rigor a la normativa". La Administración, en un comunicado, asegura, como la empresa, que todo se debe a un "defecto de forma" cometido en 2014. 


El motivo por el cual el TSJA anula la autorización es por la falta de exposición pública de parte de la documentación que permitió reanudar la industria de Río Tinto. La falta de transparencia de Atalaya Minning, y de sus socios gallegos de Cobre San Rafael, es precisamente uno de los motivos de queja de los numerosos críticos con el proyecto gallego, que está examinando la Xunta.


La histórica mina de Río Tinto es la principal y única actividad de Atalaya Minning en España, ya que Touro, su otro proyecto, está en fase de autorización.



relacionada "Nueva multa" a la minera de Touro por vertidos
relacionada La Justicia anula la autorización de la principal mina de la minera de Touro

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE