Portugueses trabajando a "4 euros la hora" en las obras públicas gallegas

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La CIG y el sindicato portugués CGTP-IN siguen estrechando lazos en su luchar contra la explotación laboral a la que son sometidos muchos trabajadores lusos en Galicia. La mano de obra portuguesa se enfrenta en España a "sueldos de 4 euros la hora" y condiciones "que rozan la esclavitud".


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Trabajadores en las obras del AVE


A diario decenas de trabajadores portugueses de la construcción cruzan A Raia, el nombre con el que popularmente se conoce a la frontera que separa el país luso de Galicia para trabajar. En muchas ocasiones, en condiciones precarias, con salarios notablemente más bajos que los de sus homólogos españoles, "llegando a cobrar 4 euros la hora en el caso de los trabajadores del AVE" según el comunicado emitido por los sindicatos, y sufriendo en muchos casos la discriminación de sus superiores. Contra esta situación están trabajando codo con codo la CIG y el sindicato portugués CGTP-IN tras celebrar una nueva reunion que mantuvieron el pasado 27 de septiembre, en un intento de mejorar las condiciones de estos trabajadores después de firmar un acuerdo de colaboración el pasado mes de febrero.


La construcción es el sector en el que se dan más casos de trabajadores portugueses sometidos a condiciones laborales que, según los sindicatos, “rozan la esclavitud”. “Estas empresas, en su mayoría de Ourense y Pontevedra, captan mano de obra precaria en Portugal con el objetivo de maximizar el lucro vulnerando los derechos sociales”, reza el comunicado conjunto de ambos sindicatos. Otros sectores, como el sector naval, de la automoción o transportes, también viven inmersos en esta problemática.


En cuanto al número de personas que viven bajo este régimen de trabajo, desde los sindicatos advierten que es imposible de cuantificar, ya que en muchas ocasiones no existe un registro real de los trabajadores. Con todo, afirman que estos operarios se enfrentan a obligaciones como “cobrar en negro, tener domicilios ficticios en Galicia o firmar declaraciones de jornadas de 8 horas pero trabajar 20 horas”. También advierten de que los accidentes laborales en las obras de grandes infraestructuras, como la construcción del AVE a Galicia o la reforma del Puente de Rande, afectan a trabajadores de ambos países, y que las condiciones de peligrosidad a las que se enfrentan no son admisibles ni para la CIG ni para CGTP-IN.


Sin embargo, no solo los trabajadores lusos se ven afectados por estar malas condiciones laborales, sino que muchas empresas mueven a trabajadores tanto gallegos como portugueses a un lado u otro de la frontera según convenga a la empresa. De esta forma, muchos operarios de nacionalidad española sufren las consecuencias en sus bolsillos, ya que si trabajan bajo el convenio portugués, el salario mínimo interprofesional del país vecino es 200 euros más bajo que en España. Desde la CIG lamentan que esto se siga produciendo por culpa de “la impunidad con la que actúan las empresas” y la “falta de actuación de las administraciones públicas”.


Otro de los problemas a los que se enfrentan los sindicatos es que, debido al buen momento de la economía portuguesa, se está dando el efecto contrario: trabajadores portugueses que regresan a Portugal y trabajadores españoles que se trasladan al otro lado de la frontera para aprovechar la buena salud del sector de la contrucción. Por eso, tanto la CIG como CGTP-IN se han comprometido a colaborar estrechamente en el intercambio de documentación e iniciar acciones legales conjuntas para luchar contra la explotación a la que diariamente son sometidos muchos trabajadores.  

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