#Claves de la semana

La comunicación en la sanidad, objeto de debate en el ‘XXIX Congeso de Comunicación y Salud’

La cita tendrá lugar desde el 10 al 13 de octubre en Santiago de Compostela. El congreso reunirá a más de 500 profesionales y contará con la presencia de expertos extranjeros.


|

La cita tendrá lugar desde el 10 al 13 de octubre en Santiago de Compostela. El congreso reunirá a más de 500 profesionales y contará con la presencia de expertos extranjeros.


Consuelomedicopaciente


La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), federación de las 17 Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria de España, celebrará desde el día 10 de octubre hasta el día 13 el ‘XXIX Congeso de Comunicación y Salud’, en Santiago de Compostela. La capital gallega acogerá la cita a la que acudirán medio millar de profesionales de la sanidad y en ella se abordarán temas como los métodos más eficaces para comunicarse con los pacientes, las conductas agresivas o las conversaciones delicadas entre médico y paciente.


Las más de 70 actividades programadas tendrán lugar en el Monasterio San Martín Pinario y contarán con la presencia de profesionales venidos de Brasil, Holanda o Colombia, expertos en los temas sobre los que se va a disertar. El congreso, referencia en materia de Comunicación y Salud, busca poner de relevancia la importancia de una correcta comunicación, algo que debería tener más peso en la enseñanza universitaria como señala Jesús Novo Rodríguez, presidente del Comité Organizador.


Establecer una buena comunicación entre el paciente o la familia del paciente es vital en muchos casos, ya que en ella reside la voluntad de los enfermos o sus allegados para, por ejemplo, donar en caso necesario. Otras temas, como situaciones de maltrato a personas mayores, violencia de género o el acompañamiento a personas terminales también se abordaran desde el punto de vista de la comunicación, una herramienta muy necesaria, por lo que se han creado diversos talleres y mesas como ‘Yo sí te creo’.


Por otro lado, desde el congreso también ponen el énfasis en que la comunicación es una solución para muchos conflictos con los que se enfrentan los profesionales médicos. Es el caso de las actitudes violentas, situación que puede abordarse con mecanismos de comunicación verbal y no verbal. Robert Fernández y Carlos Menéndez consideran como un factor clave en esos casos “la empatía, la capacidad de detección de claves agresivas basadas en instigadores sociales y ambientales que pueden desencadenar una explosión”. Desde la organización también ponen el foco sobre los Médicos Residentes, un sector muy vulnerable pero al que pretenden dotar de las herramientas necesarias para poder hacer frente a diversos percances por medio de la comunicación y así “mejorar la atención al paciente y la capacidad diagnostica”.


relacionada Alcalde del PP exige a la Xunta un pedriatra ya aunque tenga que venir de Portugal
relacionada El SERGAS no compensa a los trabajadores desplazados a A Estrada
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE