Feijóo anuncia su intención de bajar los impuestos en el Debate del Estado de la Autonomía

|

El presidente de la Xunta anuncia la esperada bajada de impuestos y pone de relieve los éxitos de su legislatura. A su vez, anuncia que esta semana se aprobará el techo de gasto para el año 2019 y que no tiene intención de iniciar su carrera en Madrid.



Feiju00f3o Pleno Parlamentario

Feijóo en el Parlamento Gallego


Alberto Núñez Feijóo ha iniciado su discurso en el Parlamento gallego haciendo mención al primer Parlamento y dedicando unas palabras a Xerardo Fernández Albor, afirmando que para él es “un orgullo ocupar el mismo sitio” que el primer presidente de la Xunta. El actual presidente afirmo que a día de hoy gobierna una comunidad “con más autogobierno que nunca y más prestaciones al alcance de sus ciudadanos”.


Antes de hacer un repaso a sus logros al frente de la Xunta, Feijóo quiso dejar claro su compromiso con Galicia, borrando cualquier quiniela que le situaba en Madrid. “La realidad es que estoy aquí, aun cuando muchos miembros de la oposición auguraban mi salida y ahora han iniciado su carrera en Madrid”, afirmó Feijóo, a la vez que dijo que para él “no hay mayor honor que defender Galicia”.


“Estamos en el ecuador de la legislatura, momento para recobrar energías”, comentó el presidente a la cámara, antes de comenzar a enumerar, a golpe de cifras, los logros de su mandato. “Galicia crece en los últimos tres años por encima del 3%, pero aspiramos a cotas mayores”, confirmó Feijóo, que también afirmó que Galicia “crea más trabajo, exporta más, forma a más gente y mejor y es más inclusiva”.


Sobre la inestabilidad que atraviesa España, Feijóo deslizó la idea de que no podrán contar con los Presupuestos Generales de 2019 “con las consecuencias que ello provoca”. Sin embargo, el presidente reiteró su compromiso para que Galicia siga creciendo más allá de su legislatura, anunciando un Plan Estratégico de 2021 a 2027 y anunciando que este mismo miércoles el Consello aprobará el techo de gasto para 2019 y que la próxima semana, en el plazo que prevé la ley, enviará el proyecto de presupuestos autonómicos para el año que viene. “Aunque nos voten para gobernar Galicia por cuatro años, nuestro trabajo es preparar a Galicia más allá de esos cuatro años”, comentó el líder del PPdeG, a la vez que lamentó que Galicia “se vea afectad por la incertidumbre nacional”.


Acto seguido, Feijóo anunció la bajada de impuestos que se venía especulando antes de la celebración del Debate del Estado de la Autonomía, si bien ha matizado que “los impuestos se bajan según permiten los tiempos”. “En Galicia se va a pagar cada vez menos impuestos”, ha sentenciado Feijóo. También ha anunciado que será una de las comunidades con "menos impuestos" para comprar vivienda habitual usada y apuesta en que sea "la más barata en el caso de los jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad"


NUEVAS MEDIDAS

Con la vista puesta en el futuro, Feijóo ha alentado a la cámara para lograr que el Año Xacobeo 2021 sea “el mejor de la historia en la mejor Galicia de la historia”.


Entre otras medidas, el presidente de la Xunta ha propuesto un nuevo ‘Pacto del agua’ y primar el consumo racional de la misma. En lo relativo al tratamiento de residuos, propone un modelo “semejante al de Sogama”, y planteará reducir el recibo de basura un 10%.


En cuanto a la Comisión de Investigación sobre la Sanidad Pública abierta, Feijóo ha solicitado comparecer ante ella y ante la oposición, de la que acusa de hacer creer a la gente que “viven en el peor de los mundos” y ensalzó el servicio público gallego.


Por otro lado, uno de los temas candentes en el último año en Galicia, fue el plan forestal, por el que ha pedido el apoyo de la oposición para la revisión del plan forestal en Galicia y avanzó la aprobación de ayudas para algunos proyectos de movilidad de tierras. Por eso, desde la Xunta se anuncia una nueva ‘Ley de fomento de la movilidad de la tierra productiva’, algo que Feijóo prevé "remitir en el próximo periodo de sesiones" a la Cámara gallega. En materia de incendios, el presidente ha destacado la labor de los servicios forestales y de bomberos mientras alertaba que la temporada de incendios no ha terminado.



Feijóo también ha comunicado que pedirá la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica para trasladarle al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la reforma del modelo es "un asunto prioritario" que se debe abordar, ya que, según el líder de los populares gallegos, “todas las demás comunidades queremos abrir ese debate”.

relacionada Debate del Estado de la Autonomía: Feijóo opondrá su gestión a la de Sánchez y la oposición le afeará que piense en Madrid

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress