#Claves de la semana

Aprobado con los votos del PP el techo de gasto de la Xunta para 2019, que sube un 3,8%, hasta 9.850 millones

La oposición lo critica y acusa al Gobierno de Feijóo de "falta de proyecto", "ambición" e "ideas"

|

La oposición lo critica y acusa al Gobierno de Feijóo de "falta de proyecto", "ambición" e "ideas"

El Parlamento gallego ha aprobado, con los votos del Partido Popular y el rechazo del conjunto la oposición, el techo de gasto de la Xunta de Galicia para 2019, que sube un 3,8% en relación al presupuesto en vigor, hasta 9.850 millones de euros.

En su intervención para presentar el proyecto en la Cámara, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha destacado que es el techo de gasto "más sano y que menos recurre a la deuda de toda la década".

Por su parte, En Marea, PSdeG y BNG han argumentado en contra de este techo de gasto, en el que ven "un corsé" para la inversión pública, y han acusado al Gobierno autonómico de "falta de proyecto", "ideas" y "ambición".

Enfrente, el PPdeG ha reivindicado las "previsiones prudentes" del Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, al tiempo que ha defendido la regla de gasto porque "permite mantener el estado de bienestar".

"EL MÁS SANO"
En su turno de palabra, el conselleiro ha expuesto que en los últimos cuatro años, según sus datos, el límite de gasto pasó de tener un porcentaje de deuda sobre el total superior al 5% a representar "tan solo" el 0,7% el próximo año.

Así, el techo de gasto no financiero para el ejercicio que viene asciende a 9.850 millones, un 3,8% más, lo que supone un incremento de 363 millones sobre el presupuesto en vigor.

El titular de Facenda ha asegurado que la comunidad enlazará en 2019 "cinco años consecutivos de fuerte crecimiento" y ha augurado que "seguirá bajando el paro", se volverá a reducir la ratio de deuda/PIB y se alcanzará "la práctica consolidación fiscal".

Según ha remarcado, este techo de gasto pretende "consolidar un modelo propio de crecimiento", que sea "sano, apoyado en el control del déficit y del endeudamiento públicos, en la inversión productiva y en el pago ágil de compromisos".

ENTREGAS A CUENTA
Ha recordado, además, que este año el límite de gasto no llega en los plazos habituales, algo que ha achacado al Gobierno central, por la "incertidumbre" relativa a las entregas a cuenta.

A este respecto, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha llamado la atención sobre que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "consiguió rebajar los criterios déficit y por tanto aumentar la capacidad de gasto", después de lo cual dio "una parte de ese incremento a las comunidades".

Le ha recriminado además al responsable de las cuentas gallegas que el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "condicionó en enero" los anticipos a cuenta al debate de los presupuestos generales del estado, algo que, ha dicho, no ocurre ahora.

Leiceaga ha advertido de que "podría repetir la argumentación del año pasado" en contra de este techo de gasto, pues el "debate de fondo es el mismo". Así, ha lamentado que las previsiones de la Xunta "no son todo lo optimistas que debieran" y ha abogado por hacer cambios en la regla de gasto que favorezcan al conjunto de las comunidades.

"ARQUITECTURA SOCIAL"
Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha mostrado su oposición al techo de gasto al plantear la necesidad de una "arquitectura social del gasto frente a la arquitectura de la austeridad".

En contra de los "límites" de esta "austeridad", Villares ha planteado que es preciso adoptar medidas "inmediatas" y otras "a medio plazo" que repercutan en el bienestar de los ciudadanos.

Mientras, la portavoz del BNG en el Pazo do Hórreo, Ana Pontón, ha reprobado que los populares "convirtieron en un trámite burocrático" la aprobación del techo de gasto, puesto que supone que "si a estas alturas no tienen los presupuestos" elaborados, este jueves "no los aprobarán en el Consello".

Las razones por las que el Bloque no puede apoyar este límite son, en primer lugar, "que es un corsé que pretende limitar el papel de lo público"; en segundo, porque cuestiona "toda la política durante la crisis que situó en primer lugar los intereses de la banca"; en tercer término ya que tampoco acepta el "proceso de recentralización" y en cuarto y último puesto por estar "en desacuerdo con el reparto de límites".

Por último ha intervenido el portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, quien ha hablado de unas "previsiones prudentes" y ha llamado a "no cometer los errores del pasado", puesto que el techo de gasto, a su juicio, es "un pacto" que "permite mantener el estado del bienestar".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE