#Claves de la semana

Bescansa promete situar a Galicia en primera plana del debate estatal

En una entrevista, asegura que Podemos tiene "claro" quiénes son sus "aliados", pero pide centrar el "debate" en transformar Galicia, no en "fórmulas" o "marcas".


|

En una entrevista, asegura que Podemos tiene "claro" quiénes son sus "aliados", pero pide centrar el "debate" en transformar Galicia, no en "fórmulas" o "marcas".



La diputada Carolina Bescansa junto a 'As Marías' de Santiago

La diputada por Madrid y candidata a liderar Podemos Galicia Carolina Bescansa defiende que puede "sumar más" compaginando su escaño en el Congreso de los Diputados que si renunciase a su acta en caso de que consiga imponerse al también parlamentario Antón Gómez-Reino en las primarias en las que el partido morado gallego escoge nueva dirección a partir de este jueves.

"Podemos Galicia es más fuerte y puede sumar más si soy secretaria xeral de Podemos Galicia y diputada que si solo soy secretaria xeral"
. Así se expresa Bescansa (Santiago de Compostela, 1971) en una entrevista este miércoles en Europa Press en la que afirma que, en caso de victoria el día 25, "escuchará" a sus "compañeros" de candidatura sobre si ven necesario que renuncie a su acta de diputada en las Cortes. A su juicio, puede aportar más si compagina el liderazgo del partido con su trabajo parlamentario.

El aterrizaje de la cofundadora de Podemos en las primarias para elegir nueva dirección ha situado en el foco mediático estatal el proceso interno que arranca este jueves. "Si yo soy capaz de hacer que Galicia y los debates políticos de Galicia estén en primera plana de los debates estatales y generales, ya solo con eso estoy ayudando a los procesos de cambio, a nuestros aliados y a Podemos Galicia", reconoce.

La santiaguesa, alejada del primer plano del partido a nivel estatal desde hace más de un año y enfrentada a la dirección tras filtrarse un documento en el que proponía a Íñigo Errejón un plan para arrebatar el liderazgo a Pablo Iglesias, asegura que los inscritos gallegos le piden desde 2014 que lidere Podemos Galicia, pero que no decidió dar el paso hasta que no tuvo "claro" cuál era el "equipo" que la acompañaría.

Bescansa pide aparcar los debates sobre fórmulas jurídicas y marcas electorales en el espacio político "del cambio" para centrarse en buscar fórmulas que permitan cambiar el modelo productivo de Galicia y, por extensión, la "vida" de los gallegos.

Para ello, avanza que si gana convocará una "gran conferencia política" a comienzos del próximo año en la que espera contar con "los grandes expertos" de las universidades, los centros de I+D+i, empresas, centrales sindicales y sociedad civil en general. También extenderá esta invitación a las fuerzas políticas "aliadas", pero avisa: "Hace falta mucha más gente para cambiar las cosas que para ganar las elecciones".

UNIDAD POPULAR
En su documento político, a diferencia de la de Antón Gómez-Reino, la candidatura de Bescansa ('Eu Quero Futuro Para Galicia') no hace una apuesta explícita por la unidad popular expresada en la denominada 'confluencia' y que se agrupa en torno a En Marea. Con todo, a lo largo de la campaña interna, la compostelana ha dejado claro que caer en la división solo beneficiaría a la derecha.

"Tenemos claro cuáles son nuestros aliados y trabajaremos con ellos. Pero insisto, el centro del debate es cómo vamos a sacar adelante un futuro para Galicia", reitera una Bescansa que llama a "seguir apostando" por las denominadas 'alcaldías del cambio' pues "están demostrando que es posible esa transformación en la vida cotidiana de la gente a través de la política municipal".

Precisamente, el papel a jugar por Podemos Galicia en las elecciones locales del próximo mes de mayo será la asignatura más inmediata a la que tendrá que enfrentarse el vencedor de las primarias. Respecto a esto, la secretaria xeral saliente, Carmen Santos, (que cierra la lista de Bescansa) remarcó que la nueva dirección deberá velar por el cumplimiento del mandato de los inscritos, que en una consulta celebrada en marzo apostaron por tejer alianzas en formato de coalición y con el nombre Podemos en la papeleta con la excepción de aquellas candidaturas en posición de gobierno.

En los últimos días Bescansa afirmaba que la "marca" Podemos a veces "suma" y en otras ocasiones "resta". En la entrevista con Europa Press, la socióloga matiza sus palabras: "Pienso que (la marca Podemos) a veces suma y otras puede ser más bien indiferente", apunta antes de volver a querer despegarse del debate sobre "marcas y fórmulas jurídicas". "Está equivocado. Estamos aquí para cambiar la vida de la gente", asevera.

RELACIÓN CON MADRID
La propuesta de la dirección saliente para que Bescansa encabezase su proyecto en la Asamblea Ciudadana de Podemos Galicia provocó la reacción de la cúpula del partido en Madrid. Antes incluso de conocerse si aceptaría la proposición, Pablo Iglesias cuestionaba el vínculo de la gallega con su tierra natal en una entrevista en La Sexta en la que también recordó sus recientes aspiraciones en la política madrileña.

Un día más tarde, era el secretario de Organización, Pablo Echenique, quien sembraba dudas sobre el lugar de militancia de Bescansa, ya que estar inscrito en una comunidad es requisito indispensable para optar a cargos en las organizaciones regionales del partido morado.

La compostelana afirma que la posibilidad de convertirse en secretaria xeral se le planteó en varias ocasiones desde 2014, pero que fue a partir de comienzos de este año cuando comienza a recibir la llamada de "muchos inscritos" para que dé el paso.

"Ante la expectativa de conformar una Asamblea Ciudadana yo empiezo a recibir llamadas en enero y febrero. Pero no decido nada hasta que tengo claro cuál es equipo", apunta una Bescansa que dice no conocer en qué momento "concreto" cambió su lugar de inscripción desde Madrid a Galicia.

Asimismo, dice que, en caso de salir derrotada, la decisión de participar activamente o no en el Consejo Ciudadano Autonómico será tomada de manera "colectiva" entre "todas las personas" que conforman la candidatura. "Estaré en el lugar donde me pongan los inscritos", apunta tras remarcar que su "compromiso con la transformación de Galicia está sobre la mesa y va a seguir pase lo que pase el día 25".

CONFIRMACIÓN DE IDENTIDAD
Asimismo, en su entrevista con Europa Press, Carolina Bescansa llama a la participación de los inscritos en el proceso de votación, en el solo podrán participar aquellos que verifiquen su identidad aportando el DNI o pasaporte, trámite que podrán realizar antes emitir su sufragio a través de Internet.

Lamenta que la dirección estatal haya impuesto un requisito --no fue necesario en las recientes primarias de Podem en Cataluña-- que no había sido aprobado en el reglamento del proceso por parte de la ejecutiva gallega, pero evita relacionar esta acción con un intento por perjudicar su candidatura.

"Para poner un requisito como este es necesario una campaña previa de información sobre cómo se tiene que hacer. Esto no ha sido así. Ahora lo que queda es hacer mucha pedagogía. Estoy segura que los inscritos tienen mucha voluntad en decidir quién va a dirigir el partido en Galicia", zanja.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE