#Claves de la semana

La Mesa apoya la reforma del Estatuto de Asturias para hacer oficial el gallego

En declaraciones a Galiciapress, la Mesa por la Normalización Lingüística, da su apoyo a la reforma legal que promueven Podemos e Izquierda Unida para hacer oficial el asturiano y lo que esa reforma llama "gallego-asturiano". La mayor de las asociaciones culturales de Galicia entiende que es un "paso adelante" para aumentar la protección del gallego en Asturias. 


|

En declaraciones a Galiciapress, la Mesa por la Normalización Lingüística, da su apoyo a la reforma legal que promueven Podemos e Izquierda Unida para hacer oficial el asturiano y lo que esa reforma llama "gallego-asturiano".  La mayor de las asociaciones culturales de Galicia entiende que es un "paso adelante" para aumentar la protección del gallego en Asturias. 



Marcos maceiras


¿GALLEGO O GALLEGO-ASTURIANO?

Marcos Maceiras argumenta que "nosotros y todos los científicos consideramos que lo que allí se habla es gallego, una variente llamada gallego oriental, pero tan gallego al fin y al cabo como el de Santiago o el de A Costa da Morte". El debate sobre que lengua es la que se habla realmente en la zona de Navia-Eo viene de antiguo y enfrentó en el pasado a expertos de las dos orillas. Sin embargo, Maceiras considera que hoy por hoy "no hay duda alguna" entre la comunidad filológica. 


Desde la Mesa se compromete el apoyo a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Asturias -que acaba de iniciar su trámite en el Congreso- porque, entre otros motivos, permitirá que el gallego goce de la protección que otorga la Carta Europea de las Lenguas.


Maceiras anima a todos los partidos a apoyar la reforma porque "desde un punto de vista democrático y progresista en pleno siglo 21 no se puede mantener la discriminación de una persona por razones de lengua". 


Así, recuerda que el gallego hasta ahora carecía de cualquier protección legal en Asturias, mientras que en Castilla y León si se reconoce la obligación de protegerlo en las zonas del Bierzo y Sanabria donde se habla, aunque a menudo esto se queda en algo puramente "simbólico". En Castilla León el gallego no tiene estatus de cooficial, como si propone esta reforma para el "gallego-asturiano".


El presidente de la Mesa recuerda que la postura de la principal asociación a favor del idioma propio de Galicia siempre fue a favor de la oficialidad y por eso acudieron el año pasado a la manifestación que se celebro en Oviedo a favor del aumento de status de los dos idiomas.


MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO DE ASTURIAS

La reforma registrada contempla una modificación del artículo 4 del Estatuto de Autonomía. "El asturiano y el castellano son lenguas oficiales de Asturias. El gallego-asturiano es también oficial en su ámbito territorial y en las relaciones de la ciudadanía con la Administración Autonómica. Una ley de la Junta General establecerá el régimen de uso y aplicación en las distintas administraciones, tanto del asturiano como del gallego-asturiano", proponen.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE