"Es un honor tener un equipo femenino y feminista"

|

Carolina Bescansa Hernández (Santiago de Compostela, 13 de febrero de 1971), una de las fundadoras de Podemos, se enfrenta ahora a uno de los mayores retos de su carrera política: liderar Podemos Galicia. Con el objetivo de cambiar el modelo productivo de su país, Bescansa insiste en que su candidatura no es un ‘Plan B’, sino la oportunidad de acabar con el caciquismo imperante en Galicia y ser la alternativa a toda la gente que pide un cambio con respecto a Feijóo. A dos días para que finalice la campaña, Besansa atiende a GaliciaPress para hablar de qué plan debe seguir Podemos Galicia en las elecciones municipales, del legado de Carmen Santos, de la confluencia con En Marea y de los cambios que proyecta en la Galicia del futuro.


Carolina Bescansa euquerofuturo

Carolina Bescansa durante su campaña


 ¿Debe Podemos presentarse con sus propias siglas a las elecciones municipales en aquellos ayuntamientos donde no hay gobernando una marea?


Podemos debe presentarse en los ayuntamientos con el programa más fuerte para cambiar la vida de las personas, con un compromiso con rentas garantizadas para las personas con menos recursos, con un compromiso con el problema de la vivienda, con un compromiso en los problemas relativos a la vida cultural de los barrios y los apoyos a las madres y padres con niños de 0 a 3 años...Esas son las obligaciones de Podemos de cara a las elecciones municipales. Las formulas jurídicas o el mecanismo de relación con las fuerzas aliadas debe ser segundario.


¿Qué tiene que decir de los que dudan de su “galleguidad”?


Creo que este no es el debate. Creo que el debate tiene que ser Galicia, porque todo lo demás, y más centrado en cosas de índole personal, ahora no tiene sentido. Es un momento en el que el debate tiene que girar en las políticas centradas en cambiar el modelo productivo, en evitar la muerte de las zonas del interior y la despoblación del rural gallego, centrarse en la transición energética...En esos aspectos tiene que enfocarse Galicia y en eso estamos enfocados en ‘#EuquerofuturoparaGalicia’.


En su lista figura Carmen Santos y muchos pueden considerar que su candidatura es la línea continuista. ¿Qué legado deja Carmen Santos en Podemos Galicia?


Yo le pedí a Carmen que cerrara la lista porque ella llevó la dirección en unos momentos muy complicados, no solo para Podemos Galicia, sino para Podemos a nivel nacional, y eso habla mucho de su capacidad de liderazgo y de su importancia dentro de la política del país. Ahora Podemos Galicia está a punto de comenzar una nueva etapa a partir del jueves 25 y llevamos avanzado muchísimo con respecto al año 2014, con sus zonas de luces y sombras. Creo que a veces hacemos un exceso de crítica sobre los errores cometidos en el pasado y no somos capaces de valorar el trabajo y la capacidad que tuvo Podemos, y que sigue teniendo, de transformar nuestro país. Si echamos la vista atrás, la Galicia de 2014 no se parece en nada a la actual.


Carmen Santos en su día dio por “fracasada” la confluencia con En Marea. ¿Si sale elegida su postura es la de dar por terminada la confluencia?


Creo que se puede mejorar, sobre todo después de escuchar las críticas Martiño Noriega y otros alcaldes de ayuntamientos del cambio me hacen creer que tengo mucho que escuchar, que la nueva dirección de Podemos Galicia tendrá que atender las valoraciones de nuestros aliados y a partir de esa escucha atenta y abierta tratar de buscar entre todos una valoración que resulte positiva siempre para los intereses de Podemos.


En su campaña ha hecho mucho hincapié en cambiar el modelo productivo de Galicia para que los jóvenes no tengan que salir de él país, algo que usted vivió de primera mano. ¿En que está fallando la política para que se siga dando eso? ¿Hacía donde tiene que caminar Galicia entonces?


El problema es el caciquismo y la corrupción, son las razones por la que en Galicia no se hizo una modificación del modelo productivo desde el modelo que tenemos de competir por los precios más bajos tanto en el ámbito de las materias primas como en el industrial, y no hicimos la transición por competir por las gamas altas que proporcionan un valor añadido. Son las instituciones públicas, los ayuntamientos y la administración pública de la Xunta, históricamente gobernadas por el PP, que tienen impedido con el caciquismo, el clientelismo y la corrupción la asignación de una cultura del mérito y la capacidad en el país. Muchas generaciones de gallegos y gallegas saben que aunque obtenga la formación, la titulación, la acreditación y tenga un buen proyecto para generar empleo y crear empresas con un mayor volumen añadido no tendrá el visto bueno sin el respaldo del partido gobernante, y eso es caciquismo y va en contra de la cultura del mérito y la capacidad, imprescindible para generar un nuevo modelo productivo.


¿Alcoa es un ejemplo de que debemos mirar hacia un nuevo modelo productivo?


Alcoa es un ejemplo de cómo se han estado haciendo las cosas hasta este momento en Galicia y como el modelo productivo y la transición energética tiene que ser el debate en Galicia.


Reflexiona mucho sobre el caciquismo, el abandono del rural y la emigración de los jóvenes. Tiene una visión de Galicia que no dista mucho de la Galicia del S.XX…


Hemos avanzado en muchas cosas en Galicia, pero en otros aspectos seguimos anclados en el pasado. Todo eso pasa por acabar con el caciquismo, con la corrupción de las instituciones y cambiar el modelo productivo y de trabajo.


En su equipo los diez primeros nombres son mujeres y en el de Gómez-Reino 17 de los 25 también son mujeres. ¿Cree que las mujeres jugarán un papel fundamental en la política gallega del futuro?


En Podemos las mujeres ya juegan un papel fundamental y en mi equipo es un honor que los diez primeros puestos de mi lista estén ocupados por mujeres que están ahí acreditadas por su cualificación profesional y su experiencia en lo político y social. Eso las hace un elemento fundamental para construir un nuevo futuro para Galicia. Es un honor tener un equipo femenino y feminista, sobre todo por tener una lista encabezada por diez mujeres, cosa que creo que es la primera vez que ocurre en Podemos y en este país.


Pongamos que el día 25 sale usted elegida. ¿Tendería la mano a Gómez-Reino y a su equipo?


Por supuesto. El trabajo de la persona que lidere Podemos Galicia debe ser integrar a todos para que Podemos Galicia sea un partido fuerte. Es trabajo de los dos representantes, que deben colaborar, pero sobretodo de la persona que lidere el proyecto.


¿Qué horizonte se pone? ¿El sillón de Feijóo es demasiado ambicioso en este momento?


El horizonte es transformar las condiciones de vida de las grandes mayorías sociales del país. Ganar las elecciones es un paso intermedio para ganar el futuro. Ganar las elecciones es difícil, pero cambiar la vida diaria de millones de personas es todavía más difícil y es ahí donde tenemos que crear una estructura abierta, porosa, en contacto con la sociedad civil, con las universidades gallegas, con los centros de I+D+I para que entre todos consigamos un futuro para Galicia y para todos nosotros. Para eso también es fundamental hacer un llamamiento a todos los inscritos de Podemos Galicia para que participen en este proceso de primarias, que acaba el miércoles 25 a las 23:59 horas, que entren en participa.podemos.info y que escojan la candidatura que consideren mejor, en nuestro caso ‘Eu quero futuro para Galicia’. En todo caso seamos como siempre un ejemplo de participación democrática y de proceso de democratización de las organizaciones políticas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress