#Claves de la semana

El área sanitaria de Ferrol aumenta los recursos de la Hospitalización a Domicilio

El área sanitaria de Ferrol ha incrementado los recursos de la Hospitalización a Domicilio (Hado) con la incorporación de un médico y tres enfermeras más, lo que implicará el aumento del horario de asistencia y la cobertura geográfica.

|

El área sanitaria de Ferrol ha incrementado los recursos de la Hospitalización a Domicilio (Hado) con la incorporación de un médico y tres enfermeras más, lo que implicará el aumento del horario de asistencia y la cobertura geográfica.

Según informa el Sergas, la Hospitalización a Domicilio, que pertenece a la sección de Crónicos del servicio de medicina interna, contaba hasta ahora con un médico y dos enfermeras.

A partir de ahora, con las siete personas del servicio, se amplía la cobertura en el domicilio de lunes a domingo en horario tanto de mañana como de tarde, que antes solo era de mañana, y se amplía también el horario del facultativo, de lunes a viernes, hasta las 17,00 horas. De forma progresiva, se irá aumentando el horario médico de tarde hasta alcanzar la cobertura completa.

El área geográfica de Hado también será mayor y se incorporará a la población urbana de los ayuntamientos de Ares, Mugardos, Pontedeume y Cabanas, que se suman a la de Ferrol, y a las zonas urbanas de Narón, Neda y Fene.

De forma paralela, el horario del Hospital de Día Médico del Naval se prolonga también hasta las 17,00 horas, de lunes a viernes.

Con estas medidas, se podrá ampliar la disponibilidad horaria para tratamientos programados y aumentar la capacidad de asistencia a pacientes crónicos o paliativos en esta franja horaria.

El Sergas explica que la Hospitalización a Domicilio es una alternativa asistencial caracterizada por proporcionar cuidados de intensidad o complejidad equiparable a los dispensados en el hospital, pero en el propio domicilio del paciente.

Entre sus objetivos, figura conseguir que la asistencia sea más humanizada e integral, los autocuidados y la independencia socio-familiar, así como contribuir a la coordinación entre la atención hospitalaria y la atención primaria.

También permite mejorar el aprovechamiento de los recursos hospitalarios, colaborar con la atención primaria en la educación para la salud en el propio domicilio del paciente y, en un proceso integrado con otros niveles asistenciales en la atención de las personas con enfermedad crónica avanzada o paliativa.

PERFIL PACIENTE
En cuanto al perfil, se trata de pacientes con enfermedad crónica avanzada oncológica o paliativa, con media o alta complejidad dentro de un modelo de atención integrada; así como pacientes con descompensaciones agudas de enfermedades crónicas (EPOC o insuficiencias cardíacas y renales, entre otras), o con enfermedades infecciosas agudas que requieran completar el tratamiento endovenoso y controles evolutivos.

La Unidad de hospitalización a Domicilio tiene su sede en el Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y depende de la sección de Crónicos del Servicio de Medicina Interna.

En datos, la Unidad realizó un total de 3.226 consultas entre facultativo y enfermería en el pasado año 2017, en una media de 270 consultas al mes. Al año se atiende en torno a 200 pacientes de forma personalizada en su domicilio --en 2017 eran un total de 193--, según precisa el Sergas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE