#Claves de la semana

La Xunta defiende la plaza que creó a dedo para la hermana de una secretaria xeral

La CIG ganó el pleito por el que denunció que se había creado una plaza a dedo para una familiar de Susana López Abella. Hoy, lejos de darse por vencida, la conselleira dice que recurrirá


|

La CIG ganó el pleito por el que denunció que se había creado una plaza a dedo para una familiar de Susana López Abella. Hoy, lejos de darse por vencida, la conselleira dice que recurrirá



Lopezabellaigualdade

Susana López Abella


La conselleira de Educación, Carmen Pomar, ha defendido en el pleno de la Cámara que "no hubo desviación de poder" en la creación de una plaza en la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Pontevedra en el que una cuñada de la secretaria xeral de Igualdade fue la adjudicataria de la plaza, anulada ahora por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).


La Xunta sostiene este argumento y defiende que se pretendía mejorar la docencia impartida en este centro y, en esta línea, va a recurrir al Tribunal Supremo el fallo judicial que dio la razón a la CIG, sobre la que sugirió, apoyándose en otra resolución judicial, que esta actuación podría esconder la intención de ganar "afiliados" para el sindicato.


Dos grupos de la oposición, BNG y PSdeG, llevaron lo que han denunciado como un caso de "nepotismo" al pleno del Parlamento, en el que la socialista María Pierres lamentó que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, le pasase "el marrón" a la conselleira de Educación, a la que recomendó revisar como tiene la "espalda" por la "mochila" que hereda en este ámbito.

"La actual sentencia falla sobre la legitimidad del sindicato, no tanto sobre el resultado (del concurso)", ha subrayado la conselleira de Educación. Además, se refirió al fallo en primera instancia del contencioso-administrativo, para subrayar que en él se recogía que la CIG "fue incapaz de acreditar" el "vínculo" para la defensa del interés del personal docente.


Asimismo, apeló a una sentencia del TSXG, si bien admitió que no sentaba doctrina, de octubre de 2016 para sugerir que detrás podría haber interés del sindicato. De este modo, mencionó que la sentencia determinaba que el sindicato obtiene un beneficio tangible al recurrir, ya que depende de sus posturas" la posibilidad de "incremento de sus afiliados, que en parte puede venir condicionado por el resultado de las impugnaciones que promueva".


"LIMPIOS Y TRANSPARENTES"


"La plaza fue ofertada ad hoc para que fuera la mencionada persona (la cuñada de la secretaria xeral de Igualdade) la persona (elegida)", ha denunciado la diputada del BNG Olalla Rodil, quien también tildó de "cacicada" esta adjudicación de la plaza.


La socialista María Pierres ha citado la sentencia para advertir que los procesos concursales "tienen que ser limpios y transparentes", frente a este "claro caso de nepotismo".


Carmen Pomar ha subrayado que la consellería "respeta" el fallo, pero sostiene que "no actuó con desviación de poder" y la única intención era "aumentar la oferta de conocimiento" en el centro. Además, defendió la "igualdad" de oportunidades para los "familiares" de miembros del Gobierno a la hora de poder optar a un puesto público.


Sin embargo, la diputada del BNG Olalla Rodil ha asegurado que "no hay interpretación posible" de la sentencia, y tras releer algunas de las líneas que allí se recogen, ha advertido de que "el único objetivo que tenía la Xunta era colocar a esta persona". "No lo pidió siquiera la dirección del centro", ha recriminado, mientras que la conselleira le contestó que la CIG tenía que conocer la existencia de ese concurso por la mesa sectorial.


"Lo malo de dar muchas vueltas a la tortilla es que se puede quemar", le advirtió la diputada María Pierres a la conselleira, a la que también avisó de que la "mochila va bien cargada" con "favorecer a hijos con subvenciones, adjudicar contratos directos a ayuntamientos del mismo color y adjudicación de plazas que distan mucho de actuaciones éticas". "Y usted lo sabe", apeló a Pomar, que acaba de incorporarse al Gobierno de Feijóo procedente de la docencia universitaria.

Pomar ironizó con que dará "clases de musculatura si tanto peso" tiene que "cargar" e insistió, ya en tono sobrio, que la Xunta "niega la ocultación de datos", inclusive la petición del Valedor do Pobo, aunque sí hubiese "demora".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE