#Claves de la semana

Comité de la ONU alerta que la mina de Touro sepultará parte del Camino de Santiago original

Durísima advertencia de ICOMOS, el comité asesor de la ONU que selecciona los bienes Patrimonio de las Humanidad, contra la mina de Touro. En un informe al que ha tenido acceso Galiciapress, alerta que la ruta jacobea puede perder esta distinción porque una escombrera "sepulta" un tramo.


|

Durísima advertencia de ICOMOS, el comité asesor de la ONU  que selecciona los bienes Patrimonio de la Humanidad, contra la mina de Touro. En un informe al que ha tenido acceso Galiciapress, alerta que la ruta jacobea puede perder esta distinción porque una escombrera "sepulta" un tramo.



Mapa informe icomos

Mapa y comentario incluído por ICOMOS en su informe


Entre otras afecciones, el informe técnico critica el "grave impacto negativo, con posibilidad de desaparición, en el ramal histórico y documentado del Camino de Santiago que unía Arzúa con Amental, en el que está reconocido como Camino histórico el tramo Quión-Arca".


Los expertos detallan que una escombrera sepultaría, no solo parte del Camino, sino también otros bienes catalogados:


 La protección del camino histórico es del todo necesaria por su estrecha relación con el trazado principal del Camino de Santiago, del que es subsidiario, y también porque su trazado y entorno se ven afectados directamente, según el proyecto de explotación minera, por la realización de la escombrera de grandes dimensiones SEPAG, que lo sepultaría bajo una grande y alta masa de escombros. Esta misma escombrera afecta también, sepultándolo,

al túmulo catalogado GA 45066045 Mámoa 1 da Pena Alta y al entorno del túmulo GA 45066046 Mámoa 2 da Pena Alta, situados al lado del Camino Quión-Arca.


Ante tal grado de impacto, el documento firmado por la Presidenta del Comité Español de ICOMOS, Alicia Castillo,  no se anda por las ramas. La advertencia llega al punto de recordarle a la Xunta y al Estado que podrían estar violando la Ley: 


De realizarse la escombrera tal como está proyectada se produciría la destrucción de dichos bienes culturales y de su entorno. Este hecho se considera expolio y está prohibido por la Constitución española y por la normativa sobre patrimonio histórico, estatal y autonómica, que la desarrollan. 


ICOMOS: De realizarse la escombrera tal como está proyectada se produciría la destrucción de dichos bienes culturales y de su entorno. Este hecho se considera expolio y está prohibido por la Constitución


A lo largo del documento rubricado por Castillo, ICOMOS le recuerda varias a las autoridades que cuando solicitaron que el Camino fuese "Bien Cultural incluido en la Lista del Patrimonio Mundial" se comprometieron a su protección y que, de no cumplirse tal protección, la distinción corre peligro:


En el caso de la pérdida de los valores excepcionales por los que fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial un Bien Cultural, o que el Estado parte no solvente los peligros comprobados o potenciales que afecten al Bien, éste puede ser excluido de la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO. 


¿Cómo responde la Xunta a esta clara advertencia?  El Gobierno hace días que conece el informe, como lo conocen los alcaldes de la zona. Galiciapress contactó con la Consellería de Cultura hace varios días, sin obtener respuesta por ahora.


ICOMOS se reunió con Atalaya Minning-Cobre San Rafael, la promotora, para realizar el informe. También intentó reunirse con la Xunta. En el documento figura una alusión a un informe de la Dirección Xeral de Patrimonio en el que se afirma que "en la mina no se encuentra en el territorio histórico del Camino de Santiago".


En el propio documento ICOMOS admite que por el tramo Quión-Arca no circulan peregrinos en la actualidad, pero argumenta, mapas en mano, que si forma parte de la ruta original y que de hecho está a pocos metros de la vía principal.


El comité asesor de la UNESCO le recuerda a la Xunta que otros tramos del Camino Histórico si gozan de la protección de la que carece el Quión-Arca. Por eso le reclama que tome medidas legales  para no permitir la destrucción de este tramo y recuperar la peregrinación por allí.


MÁS AFECTACCIONES

El enterramiento de parte del camino primitivo es la principal afección, pero ni de lejos la única que denuncia ICOMOS. La Plataforma Veciñal Mina Touro O Pino NON y la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa presentarán mañana en rueda de prensa todos los detalles del informe técnico, firmado el 29 de octubre.

relacionada La Xunta asegura que los trabajos sobre la Mina de Touro se desarrollan con "absoluto rigor e independencia"
relacionada Comité de la ONU advierte que reabrir la mina de Touro podría hacer que el Camino de Santiago dejase de ser Patrimonio de la Humanidad
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE