Los trabajadores de la 'zona azul' de Vigo inician un encierro en la empresa y una huelga de hambre

Critican que, tras 80 días de paro, el Ayuntamiento sigue sin poner fin al conflicto

|

Critican que, tras 80 días de paro, el Ayuntamiento sigue sin poner fin al conflicto

Los trabajadores de la XER ('zona azul') de Vigo ha acordado en asamblea iniciar un encierro indefinido en las instalaciones de la empresa concesionaria en la calle Placer, y una huelga de hambre a partir de este martes, tras casi 80 días de paro en protesta por el despido de 8 empleados, y a la espera de que se resuelva el expediente abierto por el Ayuntamiento a Dornier por incumplimiento de contrato.

La plantilla lleva más de dos meses esperando a tener una solución a este conflicto que, según denuncian, tiene su origen en la concesión de un servicio con un precio un 30 por ciento más bajo del previsto en el concurso público. La primera consecuencia de esa adjudicación a la baja, han recordado, fue el despido d 8 trabajadores, a pesar de que Dornier está obligada a subrogar a todos los empleados.

Hace semanas que el gobierno municipal anunció la apertura de un expediente que, previsiblemente, acabará con la rescisión del contrato por incumplimiento. No obstante, dicho trámite administrativo sigue sin concluir porque, según mantiene el gobierno local, debe tener "todas las garantías jurídicas", ante un más que probable recurso por parte de la empresa adjudicataria.

Así las cosas, los trabajadores siguen en huelga y, tras semanas de concentraciones, protestas y un encierro en el Ayuntamiento, han avanzado su intención de encerrarse ahora en las instalaciones de Dornier y de iniciar una huelga de hambre. "Es increíble que pase esto con un gobierno socialista, que han pasado 80 días y estamos como al principio", ha lamentado Julio Fernández, portavoz de la plantilla.

MAREA DE VIGO
Por su parte, el grupo municipal Marea de Vigo ha criticado que, pese sus protestas y a que llevan casi 80 días de huelga, la plantilla de la XER no ha sido recibida por el alcalde ni tiene respuestas por parte del gobierno local, que incluso ha "insinuado" que esas acciones reivindicativas "no ayudan" a la resolución del conflicto.

Según ha apuntado el edil Xosé Lois Jácome, el regidor es responsable de haber firmado la adjudicación de este servicio en unas condiciones que provocaron 8 despidos, pese a las advertencias de los sindicatos.

Además, ha señalado, Caballero llegó a afirmar de forma "grandilocuente" ante el Pleno que no habría despidos mientras él fuera alcalde, cuando esos 8 trabajadores ya habían perdido su empleo y la plantilla llevaba varios días en huelga.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE