#Claves de la semana

Las fragatas F-110, más cerca de Navantia Ferrol

El astillero de Ferrolterra acoge la botadura del primero de los dos buques del tipo AOR que hace para la Armada de Australia. El delegado del Gobierno garantiza que "próximamente" se firmará la orden para la construcción de la fragatas F-110


|

El astillero de Ferrolterra acoge la botadura del primero de los dos buques del tipo AOR que hace para la Armada de Australia. El delegado del Gobierno garantiza que "próximamente" se firmará la orden para la construcción de la fragatas F-110.


Botadura de 'Supply'


El buque militar 'Nuship Supply', que la empresa naval pública Navantia construye en su astillero de Ferrol para la Armada de Australia, ha sido botado en la tarde del viernes en una acto desarrollado en una de las gradas de las instalaciones industriales y que se ha desarrollado según lo previsto.

De este modo, se trata del primero de los dos buques del tipo Auxiliary Oiler Replenishment (AOR) que la compañía pública está construyendo para la Real Marina Australiana.

A las 16,15 horas, coincidiendo con la pleamar, y con Jenny Barrett como madrina, esposa del anterior Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema) de Australia, el buque se ha deslizado por la cama --nombre técnico con el que se denomina la zona por la que desciende la nave--, al mismo tiempo que sonaba los himnos de Australia y España, teniendo así su primer contacto con el agua.

En esta botadura se han dado cita el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el senador socialista Ángel Mato; el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, además de la embajadora de Australia en España, Julie-Ann Guivarra, y el Ajema de Australia, MJ Noonan, además del almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Antonio Duelo Menor.

RECLAMACIÓN DE LAS F-110

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su agradecimiento: "En nombre del pueblo gallego al Gobierno de Australia y a sus representantes militares por confiar en nuestros astilleros y es un honor el que confíen en nuestros trabajadores". "Estamos ya trabajando para entregar este contrato en plazo", agrega.

Feijóo también ha aprovechado este acto para referirse al contrato de las fragatas F-110 para la Armada Española. "Estamos expectantes de conocer la fecha, es fundamental para Ferrolterra, el contar con un fecha cierta, un pedido cierto, para así cortar chapa e iniciar un camino que nos llevará a la construcción de cinco fragatas con un coste aproximado de 4.000 millones de euros y que dará empleo a 7.000 personas en Ferrol y su comarca", ha dicho dirigiéndose a la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá.

"PASAREMOS DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS"

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha trasladado que "los contratos de Navantia con países como el australiano demuestran la capacidad de la industria naval española, que exporta talento", al tiempo que ha remarcado "el extraordinario buen hacer del astillero de Ferrol y su excelente equipo humano".

Losada también se ha referido a las F-110 y ha manifestado: "En nombre del Gobierno de España les puedo adelantar que ya falta poco para la orden de inicio de construcción de las fragatas F-110, compromiso del Gobierno, que firmaremos próximamente, y que pasará de las palabras a los hechos".

La presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, ha agradeció a la Armada australiana "la confianza" depositada en la compañía, "que una vez más ha demostrado su capacidad de diseñar y construir en plazo y calidad los productos y servicios para los mercados más competitivos". Además, ha ensalzado "el trabajo realizado por todos los trabajadores de Navantia", a la vez que recuerda que están "en una negociación con ellos para asegurar el futuro de la empresa".

CARACTERÍSTAS

El'Nuship Supply' está basado en el buque 'Cantabria' de la Armada Española, adaptado a las peticiones y requisitos de la marina australiana. Se trata de un barco logísticos que puede aprovisionar en alta mar hasta a tres buques a la vez diversos suministros, como combustible, agua, víveres, municiones y otros materiales.

Además, su capacidad para transportar contenedores y el gran volumen de sus tanques, le permite desempeñar misiones de ayuda humanitaria y sanitaria a población civil en circunstancias de catástrofe y de defensa medioambiental. El buque tiene una eslora de 173,80 metros, 23 de manga y contará con una tripulación de 130 personas.

Entre los hitos ya cumplidos hay que destacar que la fecha de entrada en vigor del contrato fue el 5 de mayo del 2016, con el corte de chapa el 19 de junio de 2017, colocándose la quilla en la grada el 17 de noviembre de este mismo año, siendo en la jornada de este viernes, 23 de noviembre, la botadura, y estando prevista su entrega en menos de un año, en septiembre de 2019, un acto que incluso se podría trasladar y realizar en Australia.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE