En Marea pedirá al Gobierno central la retirada de los restos del antiguo puente de As Pías, en la ría de Ferrol
Los mariscadores denuncian que los escombros afectan a los bancos marisqueros y reducen la superficie de trabajo
La diputada nacional de En Marea, Yolanda Díaz, se ha comprometido con los mariscadores que faenan en la ría de Ferrol a "presionar" al Gobierno central para "reclamar" la retirada de los restos del antiguo puente de As Pías y "de todo lo queda en el fondo desde los tiempos del Discoverer Enterprise".
En concreto, en enero de 1998, el Discoverer Enterprise, la mayor plataforma de perforación del mundo que en aquel momento se construía en Astano, rompió las 16 estachas con las que estaba amarrada al muelle del astillero y se empotró contra en el puente de As Pías, rompiendo la que era la principal vía de comunicación de Ferrol con el resto de Galicia.
Al respecto, la diputada de la Cámara baja ha recordado que su formación ya presentó diversas iniciativas sobre esta cuestión y que el anterior Gobierno del PP explicó que, aunque se había realizado una primera retirada, existe riesgo de derribo del puente. "También han incidido que llenado de arena la zona" pero "los mariscadores nos aseguran que esto es incierto", ha asegurado Yolanda Díaz.
La parlamentaria de En Marea ha atendido a los medios tras mantener una reunión de trabajo este martes con la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol, Isabel Maroño. En el encuentro, además, han participado sus homólogos en la Cofradía Santiago Apóstol de Barallobre de Fene, Jorge López; y Mugardos, Omar Lucci.
LIMPIEZA DE LODOS Y COEFICIENTE REDUCTOR
Yolanda Díaz ha destacado la importancia de "la limpieza de los fondos y los lodos para poder garantizar la riqueza de una zona marisquera que es muy relevante". Además, ha indicado que estos pósitos ya tienen comprometido el informe para estudiar que se puede hacer realizar la limpieza de la ría.
"Queremos saber el alcance de dicho informe", ha explicado la diputada, que espera que en "dos o tres meses" esté listo para que, en el caso de que haya Presupuestos Generales del Estado (PGE), se conozca la cantidad que hay que consignar para iniciar estas labores.
Otra de las demandas del colectivo ha sido que, en caso de que no se elimine el denominado puerto carbonero, al menos se abra "una zona para que puedan transitar y regenerarse las aguas" que, como ha indicado, "actualmente están sin conexión". Además, ha indicado que En Marea ha pedido un coeficiente reductor para esta profesión.
PETICIONES DE LAS COFRADÍAS
Por su parte, Isabel Maroño ha exigido que se retire los lodos y los escombros de As Pías para mejorar el banco marisquero y también el medio ambiente".
La patrona mayor también ha incidido en "la necesidad de elevar el coeficiente reductor" de estos profesionales. "Hacemos un trabajo penoso y estimamos que se equipare a otras profesiones, ya que nosotros estamos prácticamente todo el día en el mar", ha reivindicado.
Maroño, asimismo, ha destacado que debido a los lodos presentes en la ría que afectan a la principal actividad extractora, la de almeja en su diferentes variedades, "cada vez hay menos bancos marisqueros, menos superficie de trabajo". "Estamos viendo que año a año las cantidades recolectadas disminuyen", ha indicado.
Por último, preguntada por los medios, ha asegurado que esperan una Campaña de Navidad "complicada" toda vez que hay "muy poco" marisco. "Llevamos todo el año con topes de siete kilos y aquí siempre se ha trabajado con 10 kilos", ha apuntado.
"Estamos esperando como agua de mayo que llegue la Navidad para que puedan subir los salarios, aunque este año estamos viendo que las cotizaciones siguen estando muy bajas", ha indicado Maroño, que ha señalado que "año a año están notando una bajada de aproximadamente un 10% en su salario anual".
Escribe tu comentario