#Claves de la semana

Cancio (Vox Coruña): "Llamarnos fascistas es un insulto, no surgen 400.000 fascistas de un día para otro"

¿De donde vienen los votos de Vox? Hoy, cuando todos los focos están en el partido que dio el campanazo ayer, Galiciapress conversa con una de sus cabezas visibles en Galicia. Pablo Cancio (Vox A Coruña) defiende sus postulados ideológicos y adelanta que esta fuerza se presentará a los comicios locales "seguro" en Ferrol y "muy probablemente" en A Coruña y Santiago.


|

¿De donde vienen los votos de Vox? Hoy, cuando todos los focos están en el partido que dio el campanazo ayer, Galiciapress conversa con una de sus cabezas visibles en Galicia. Pablo Cancio (Vox A Coruña) defiende sus postulados ideológicos y adelanta que esta fuerza se presentará a los comicios locales "seguro" en Ferrol y "muy probablemente" en A Coruña y Santiago.



Pablo cancio vox galicia

Pablo Cancio, de Vox A Coruña


Cancio reconoce cierta sorpresa por el éxito andaluz, porque "sabíamos que iba se iba conseguir representacion en el Parlamento, incluso grupo perfectamente grupo propio, sabíamos que había mucho voto oculto y que Vox iba recoger buena parte de la abstención; pero no 12 diputados.


¿De dónde vienen los 400.000 votos a Vox Andalucía? En su opinión "una parte de los votantes viene del PSOE, Izquierda Unida y Podemos". El motivo es que "mucha gente comprende que la izquierda ha abandonado los intereses de la clase trabajadora y ha encontrado en Vox un partido que si se preocupa por ellos, por ejemplo, por los trbaajadores del mundo rural y del sector primario, que están abandonados".


EN CONTRA DEL INTERVENCIONISMO EN LA ECONOMÍA

La opinión de que sus apoyos manan de la izquierda constrasta con la etiqueta de "ultraderecha" que pende sobre Vox. Cancio, como ya explicó en esta entrevista con Galiciapress hace unas semanas,  cree que estamos ante una "entiqueta interesada", una "estigmatización a priori de una fuerza que pone en entredicho dogmas como el estado de las autonomías o la ideología de género". Argumenta que el fascismo siempre fue muy intervencionista en lo económico y Vox, pese a ser "conservador en lo moral", está con la economía de mercado y la bajada de impuestos.


Además, lo considera "un modo de despreciar a 400.000 analuces que apoyan a Vox, un partido que pasa de la nada a 12 escaños, no surgen 400.000 fascistas de una mañana para otra, más cuado buena parte de esos votos viene de PSOE, IU o Podemos; la gente nos vota por motivos muy diversos -como puede ser el hartazgo con la corrupción- y llamarles por ellO fascistas me parece muy feo".


Debates ideológicos a un lado, la cuestión práctica que apremia ahora son los pactos de gobierno. Desde Vox Coruña se advierte a Ciudadanos del "error" que sería impedir un cambio forzando un pacto entre PP, PSOE y los naranjas, como ayer insinuó Albert Rivera. Una estrategia que conllevaría un "batacazo" en los próximos comicios.


ESTRUCTURA DE VOX EN GALICIA

Próximas elecciones -las de primavera de 2019- donde Vox en Galicia estará presente, al menos, en la papeleta de las locales de Ferrol y -probablemente- también en Santiago y A Coruña; además logicamente de la papeleta de las elecciones europeas, cuya circunscripción es de ámbito estatal.



CEP VOXCORUÑA VISTALEGRE

Militanes de Vox Galicia en el acto de Vistalegre


Cancio espera que el "resultado espectacular" de Andalucía sirva para dar un impulso a la afilición de Vox en Galicia, que reconoce limitada en Lugo -donde aún no hay estructura formal- y Ourense -donde se acaba de montar el primer grupo. Formalmente hoy  Vox en Galicia sólo existe en la provincia de A Coruña, aunque está previsto que en Pontevedra comience a andar a principios de 2019.

relacionada VOX aspira a poder sacar de la Junta al "PSOE de la corrupción"
relacionada El PSOE pierde Andalucía por la fuerte irrupción de VOX
relacionada Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta: "Vox tiene muy poco espacio" en Galicia
relacionada Caballero (PSdeG) critica que Feijóo "esté dispuesto" a que el PP pacte "con cualquiera" en Andalucía, "incluso" con VOX
relacionada "La afiliación de Vox en Galicia ha crecido mucho"
Última hora

3 Comentarios

1

Cual es la razon social de vox en. La Coruña.

escrito por xoan xose perez vazquez 23/dic/18    00:03
2

Cual es la razon social de vox en. La Coruña.

escrito por xoan xose perez vazquez 23/dic/18    00:03
3

Cual es la razon social de vox en. La Coruña.

escrito por xoan xose perez vazquez 23/dic/18    00:03

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE