#Claves de la semana

La Xunta celebra el cierre de la instrucción del caso del Alvia: "Es una buena noticia"

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este martes que el cierre de la instrucción del caso del accidente ferroviario del Alvia registrado el 24 de julio de 2013 en Angrois supone "una buena noticia", ya que es el primer paso para que pueda empezar el juicio y se determinen las responsabilidades correspondientes.

|

Accidente del Alvia en Angrois

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este martes que el cierre de la instrucción del caso del accidente ferroviario del Alvia registrado el 24 de julio de 2013 en Angrois supone "una buena noticia", ya que es el primer paso para que pueda empezar el juicio y se determinen las responsabilidades correspondientes.

Así lo ha trasladado después de trascender que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Andrés Lago Louro, ha dado por finalizada la investigación manteniendo como únicos imputados al maquinista, Francisco José Garzón, y al director de Seguridad en la Circulación de Adif cuando entró en funcionamiento la línea, Andrés Cortabitarte.

En un auto emitido este lunes, Lago Louro imputa al maquinista y al exdirector de Seguridad 80 delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave, y acuerda la continuación de las diligencias previas por los trámites de procedimiento abreviado.

Del mismo modo, determina el sobreseimiento provisional y archivo de la causa contra los otros cinco investigados: tres miembros de la consultora pública Ineco, el exdirector de Seguridad de Renfe, Antonio Lanchares, y el gerente del área de seguridad en la circulación del noroeste, Fernando Rebón.

Tras la emisión de este auto, las partes tienen ahora un plazo de 10 días para recurrir el cierre de la instrucción, así como para elaborar sus escritos de acusación o solicitar que se practiquen diligencias complementarias. Tanto el abogado del maquinista como las víctimas del accidente han avanzado su intención de recurrir.

"EL JUEZ DECIDE QUIENES SON IMPUTADOS"
Un día después de darse a conocer el auto, en declaraciones a los medios antes de participar en una reunión con los rectores de la Macrorregión de Regiones del Suroeste Europeo, Rueda ha remarcado que es "una buena noticia" que se cierre la instrucción y "pueda empezar la fase de enjuiciamiento".

La decisión sobre el cierre --ha incidido el vicepresidente-- corresponde al juez, que es quien "decide quienes son imputados". Rueda ha recalcado que la instrucción ha sido "larga" y "requirió el apoyo de la Xunta en medios durante todo este tiempo".

A partir de ahí, ha señalado que el Gobierno gallego "poco" más "puede decir". "Las víctimas ya manifestaron su disconformidad y están ahí los mecanismos judiciales para actuar. Poco podemos decir, más allá de que es una buena noticia que por fin se cierre la instrucción, pueda empezar el juicio y se puedan determinar los responsables", ha zanjado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE