Antitaurinos gallegos proponen una consulta popular sobre las corridas de toros y su posible prohibición

|

Imagen de la protesta celebrada en Sarria

La plataforma 'Galicia, Mellor sen Touradas' ha propuesto que se realice una consulta popular sobre la prohibición de las corridas de toros y ha mostrado su apoyo a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que esta semana manifestó que si de su departamento dependiese estaría a favor de prohibir la tauromaquia y la caza.

En un comunicado, la plataforma ha transmitido su "rotundo apoyo a Ribera por mostrar una posición pública que enfurece a quienes disfrutan del maltrato animal y lo camuflan como 'Patrimonio Cultural', a pesar de que la inmensa mayoría de la ciudadanía da la espalda a la tauromaquia y a la caza".

En este sentido, los abolicionistas dan un paso más y plantean la convocatoria de una consulta popular en Galicia para determinar el futuro de las corridas y novilladas.

En este 2018 solo 3 municipios han permitido lo que la plataforma califica como "prácticas crueles": Pontevedra, Valga y Sarria. Además, la organización alude a que los resultados fueron "muy pobres", lo que vinculan con el "desinterés taurino" de los gallegos, ya reflejado en "las encuestas".

Para la realización de un referendo en la comunidad los abolicionistas proponen diferentes pasos. El primero podría ser la propuesta directa del ejecutivo de Núñez Feijóo al Estado central, ya que Galicia no ostenta competencias para autorizar consultas ciudadanas de ámbito local ni autonómico y correspondería al Consejo de Ministros permitir su celebración.

La otra vía sería a través del Parlamento de Galicia, con iniciativas políticas que deben superar la mayoría y ser trasladadas a la Xunta.

'Galicia, Mellor sen Touradas' defiende que "la mejor fórmula es dar voz a la ciudadanía, desmontando de una vez por todas las estratagemas y triquiñuelas de los grupos protaurinos", a los que acusan de "beneficiarse del cabildeo para tratar de proteger la continuidad de la tauromaquia", aunque, como en el caso de Galicia, "el 99,7% de sus habitantes declare no asistir a estos eventos, según una encuesta del Ministerio de Cultura".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress