#Claves de la semana

El director del ICEX en Galicia anima a las pymes a ver el 'Brexit' como una "oportunidad" para "aumentar" negocios

El director territorial de Comercio e ICEX en Galicia, Sergio Prieto, ha sostenido que las empresas gallegas tienen que enfocar el 'Brexit' como una "oportunidad" y no como una "debilidad". "Hay que estar preparados para que cuando se produzca podamos seguir teniendo relaciones comerciales con Reino Unido e incluso aumentarlas", ha afirmado.

|

VIGO, 14 (EUROPA PRESS)
El director territorial de Comercio e ICEX en Galicia, Sergio Prieto, ha sostenido que las empresas gallegas tienen que enfocar el 'Brexit' como una "oportunidad" y no como una "debilidad". "Hay que estar preparados para que cuando se produzca podamos seguir teniendo relaciones comerciales con Reino Unido e incluso aumentarlas", ha afirmado.

Sergio Prieto ha participado este viernes en el seminario 'La empresa española ante el Brexit', celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, que tiene el objetivo de "preparar" a las más de "500 empresas gallegas" que ya están haciendo operaciones comerciales con el Reino Unido, con unas "35.000 operaciones anuales", que mueven al año "unas 800.000 toneladas de mercancía".

Este viernes han iniciado en Vigo una campaña divulgativa por toda Galicia, que seguirá en Santiago, Lugo y Ourense y en enero llegará a A Coruña y Ferrol, para mostrar a las principales pymes que están haciendo negocio con Reino Unido los planes de contingencia que ha preparado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cómo va a afectar a sus sectores el incremento de aranceles y de inspecciones y de qué manera se tienen que adaptar para aprovechar la oportunidad que puede suponer el 'Brexit'.

Prieto ha reconocido la preocupación del Gobierno ante este evento pues Reino Unido es el tercer destino de las exportaciones españolas y el tercerno para Galicia. "Hablamos de un volumen de negocio de cerca de los 1.400 millones de euros que cerró el año pasado las exportaciones gallegas a Reino Unido, y de un 6,5 por ciento del total de la exportación gallega", ha apuntado el representante del ICEX.

El mayor problema, según ha detallado Prieto, es que muchas de las pymes están acostumbradas a trabajar en un mercado único en el que no hay trabas. Pero esto tiene que ser "malo", "significa que tenemos que adaptarnos al nuevo sistema que se va a producir", ha agregado.

VOLUMEN DE NEGOCIO
En la inauguración de esta jornada ha participado también la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, quien ha señalado que es de "trascendental importancia" formar a las empresas, fundamentalmente a las pymes, de cara a lo que pueda pasar.

"España se va a ver afectada, no cabe duda, por lo tanto se trata de que las empresas estén preparadas para seguir tiendo el mismo volumen de negocio o incrementarlo", ha aseverado Larriba.

POCO TIEMPO PARA PREPARARSE
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, ha asegurado que le están trasladando a todos los empresarios que hagan "planes de contingencia" ante un 'Brexit' que "posiblemente" --"esperemos que no", ha concedido-- "pueda ser sin acuerdo".

"Hablamos de marzo de 2019, por tanto, no hay mucho tiempo para que los empresarios en sectores como pesca, automóvil o el propio turismo, puedan verse lo menos afectados posible", ha destacado el presidente de la CEP.

"Al Brexit estamos asistiendo con dudas cambiantes cada día", ha señalado Cebreiros, "y jornadas como esta son muy importantes para trasladar las contingencias que pueden tener los empresarios en sectores muy concretos".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE