#Claves de la semana

Madres y padres también piden la dimisión del conselleiro ante la falta de médicos

El colectivo de madres y padres de Aldán y O Hío (Pontevedra) que reclaman que Sanidade devuelva al pediatra al centro de salud de Aldán han escenificado este viernes el "entierro" de la sanidad pública y, en concreto, de la plaza de pediatría que reclaman.

|

Los problemas cercan al conselleiro de Sanidade. Tras la dimisión en bloque de los jefes de servicio de Vigo, toda la oposición reclamó su cese. Hoy quien pide la dimisión son los progenitores de niños de O Morrazo, donde cada pediatra atienda a 3.570 menores. 


El colectivo de madres y padres de Aldán y O Hío (Pontevedra) que reclaman que Sanidade devuelva al pediatra al centro de salud de Aldán han escenificado este viernes el "entierro" de la sanidad pública y, en concreto, de la plaza de pediatría que reclaman.


Manifestación de las madres y padres de Aldán y O Hío en Cangas.
Se trata de una "acción protesta" en la que piden la dimisión del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y del gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial, según ha explicado a Europa Press Elisa Pidal, una de las madres que forma parte del colectivo.

"Se niegan a devolvernos a un pediatra que nos pertenece", ha sostenido Elisa Pidal, quien ha lamentado los "riesgos" que están corriendo los niños y niñas de O Morrazo.

"Ahora sabemos las condiciones laborales a las que someten a los médicos y por qué no tenemos pediatras", ha aseverado Pidal, para insistir en que Almuiña y Rubial "tienen que dimitir" de sus cargos porque no se está haciendo una "buena gestión" de los recursos.

Pidal ha trasladado la "preocupación" de los padres y madres y ha recordado que también falta el pediatra del turno de tarde del centro de salud de Cangas.

Es decir, que en este momento, en su área de referencia solo hay tres pediatras en el centro de salud de Cangas en el turno de mañana. Pero que este viernes, debido a las ausencias, "solo había una pediatra para todos los niños de Cangas".

Las madres y padres de Aldán y O Hío han recorrido el centro de Cangas con un féretro y todos vestidos de negro con la intención de "despertar conciencias".

Por otra parte, este colectivo de madres y padres ha conseguido "3.505 firmas" que llevarán después de Navidad al Parlamento de Galicia para avalar una proposición no de ley (PNL) por la falta de pediatras en los centros de salud de Aldán y Cangas.

relacionada Pleno-Sanidade estudia nuevas fórmulas contractuales en Primaria para dar "estabilidad" a médicos de familia y pediatras
relacionada "Buenas intenciones" pero no soluciones a la falta de pediatras
relacionada El 36,5% de las 1.400 plazas que convoca el Sergas son para médicos: un total de 512, con 58 pediatras de Primaria
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE