#Claves de la semana

Jueces y fiscales "comiendo y alternando con cargos del PP ourensano con total normalidad"

La exconcejala Iolanda Pérez Docampo denuncia en una rueda de prensa la falta de separación de poderes entre la política ourensana y el poder judicial.


|

La exconcejala Iolanda Pérez Docampo denuncia en una rueda de prensa la falta de separación de poderes entre la política ourensana y el poder judicial.


Iolanda perez docampo


Iolanda Pérez Docampo, exconcejala del BNG en el Ayuntamiento de Ourense y exnúmero 3 de Anova, ha denunciado la existencia de una falta total y absoluta de separación entre el entramado político del gobierno ourensano y el poder judicial de la provincia.


En una comparecencia de forma pública para valorar la sentencia de absolución del pasado 23 de febrero en la que, acusada por presuntas irregularidades en la contratación de asistencias técnicas en el Consistorio de la capital en 2014, durante el bipartito, cargos por los que no fue hallada culpable, después de que la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense considerase que no existían datos objetivos que permitieran "concluir de manera absoluta" que fuese "plenamente consciente de la ilegalidad" de su decisión de prorrogar mensualmente los contratos denunciados.

El tribunal destacó en el escrito que la concejala del BNG llevaba mes y medio en su cargo al frente del Ayuntamiento de Ourense y que no había "constancia de que fuera informada o advertida por los técnicos" sobre la situación ilegal de los contratos.


Pérez Docampo cuestiona la relación existente “a nivel local” entre jueces, fiscales y políticos. “¿Cómo puede ser que veamos con normalidad que jueces y fiscales de Ourense coman y alternen con cargos del Partido Popular provincial con causas abiertas a espera de sentencia? No es normal y está normalizado", denuncia la ahora militante de En Marea.


La exconcejala ha subrayado en su declaración que su esperanza es que estos casos “no se repitan en el futuro” y que su caso sirva para que los partidos "reflexionen para establecer otros métodos para escoger de forma más independiente a las personas que van a juzgar, tanto jueces como fiscales" con el fin de que exista una verdadera separación de poderes.

"Es un buen momento para que toda la sociedad reflexione sobre la falta de separación de poderes entre el poder político y el poder judicial", ha reclamado la exmilitante del BNG, que también criticó que tuvo que enterarse de su imputación por los medios de comunicación, mientras que “sigue esperando” por la citación.


UNA COMPARECENCIA TARDÍA

Acompañada por Davide Rodríguez, también diputado de En Marea, y por Alfonso Diz, uno de los dirigentes de la formación en Ourense, Pérez Docampo ha afirmado que la rueda de prensa fue convocada diez meses después del conocimiento de la sentencia “porque ya es firme”. Por su parte Diz ha recalcado que la fecha se debe a que los plazos en los que el Ministerio Público podía estudiar el caso para reabrirlo podían llegar hasta noviembre, por lo que la formación no quería "que una nueva actuación política de la Fiscalía pudiera cambiar la absolución de la compañera".


"Al ver que el caso iba avanzando a golpe de proceso electoral, vimos intencionalidad política entre la Fiscalía y los procesos electorales de estos cuatro años y medio para crear la bola de que todos somos iguales. No tenemos las armas para defendernos, nos apartamos porque es la única manera de que hablen de nosotros. Fueron cuatro años y medio martillando. Es ridículo este castigo y que dure cuatro años y medio", ha añadido.

Del mismo modo, Davide Rodríguez ha denunciado la “injusta situación” que ha tenido que vivir la exconcelaja, destacando la “ética” que ha acompañado a Pérez Docampo durante el proceso, señalando que es un valor del que carecen “otras organizaciones”. 


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE