#Claves de la semana

Alcalde condenado año y medio de prisión por prevaricador no dimitirá

El PP pregunta a Formoso si mantendrá al alcalde de Cerceda en el gobierno de la Diputación coruñesa tras su condena


|

El PP exige a la Diputación de A Coruña que cese como responsable provincial de Deportes 


El mandatario del PSOE confirma que no dimitirá tras una sentencia condenatoria por prevaricación y delito de fraude a la administración


El alcalde de Cerceda (A Coruña), José Luis García Liñares, recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Penal número dos de esta ciudad que le condena a año y medio de prisión y a un total de 16 años de inhabilitación como autor de un delito de prevaricación y coautor de otro delito de fraude a la administración.



Garcu00eda Liu00f1ares alcalde de Cerceda

Liñares


La condena tiene su origen en las irregularidades denunciadas en su momento por el PP sobre el procedimiento seguido para la adjudicación y contratación de las lagunas del parque botánico de O Acevedo y para unas obras de drenaje para evitar que el agua inundara una senda.


En el fallo se considera probado que hubo una adjudicación de las obras, por un proyecto que se encargó desde el ayuntamiento en 2011 y que fue inaugurado en 2015, "de forma irregular y arbitraria, sin seguir el procedimiento legal". "La intención era terminar las obras en el menor tiempo posible y por las empresas que había previamente elegidas", sostiene también.


CULPA AL SECRETARIO DEL MUNICIPIO

Por estos hechos, también es condenado el arquitecto municipal, Antonio José Varela Mallo, como cooperador necesario de un delito de prevaricación, coautor de un delito de fraude a la administración y autor de otro de falsedad de certificado. En su caso, con una condena de un año y seis meses de prisión, 12 años de inhabilitación y un año y tres meses de suspensión en su cargo.

García Liñares, alcalde de Cerceda desde 1995 y responsable también del área de Deportes en la Diputación de A Coruña, ha confirmado a Europa Press que recurrirá el fallo, ante la Audiencia coruñesa, para demostrar su "inocencia".


De la sentencia, ha rechazado ser el autor de los hechos que se consideran probados. En particular, ha delegado en el secretario municipal el procedimiento seguido para la contratación. "Asumió que era su culpa", ha dicho Liñares sobre la declaración de éste en el juicio, incidiendo en que él, como alcalde, no tuvo nada que ver en ella.


PUEDE QUE SE PRESENTE A LAS ELECCIONES

"No dimitiré", ha manifestado también al ser preguntado si lo haría tanto al frente de la Alcaldía como del cargo que ostenta en la Diputación coruñesa.


Mientras, desde la dirección provincial del PSOE, fuentes consultadas por Europa Press han recordado que Liñares se dio de baja en el partido tras su imputación. Con todo, han indicado que están "estudiando" la sentencia.


Tras esta condena y sobre el posible candidato socialista en las próximas elecciones municipales, han manifestado que es "pronto para hablar de eso". "No toca", han sentenciado a este respecto.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE