La sanidad gallega tuvo 651 denuncias por negligencia en 2018

|

Así lo registra la Asociación El Defensor del Paciente, que señala que la comunidad gallega es la séptima a nivel estatal en cuanto al número de denuncias de negligencia.


Sergas 2


La Asociación El Defensor del Paciente ha destacado que el número de negligencias médico-sanitarias en España "ha experimentado un ligero aumento" en 2018, ejercicio en el que recibió 14.335 casos (352 más que en 2017), de los cuales 810 han sido con resultado de muerte (29 más que en 2017). Galicia se sitúa como séptima comunidad más denunciada, con 651 casos.

Sobre la Comunidad gallega, en su 'Memoria 2018', recogida por Europa Press, El Defensor del Paciente destaca los 651 casos denunciados en Galicia, de ellos 276 en la provincia de A Coruña, 274 en Pontevedra, 71 en Ourense y 30 en Lugo.

Los hospitales gallegos más denunciados, según se expone en la 'Memoria 2018' de El Defensor del Paciente, son el Chuac, Chuvi, CHUS, CHOP y CHOU.

Las reclamaciones, especialidades y servicios más denunciados se refieren, indica la asociación en su memoria, a "urgencias, lista de espera, cirugía general, traumatología y ginecología y obstetricia".

ESPERAS

Para la asociación "la sanidad en Galicia continúa en el ojo del huracán" y "el SERGAS continúa con sus triquiñuelas cuando un paciente rechaza operarse en otro hospital puesto que deja de contabilizar en los registros públicos".

"Hasta los 85 días se sitúa la media para intervención, lo cual supone un incremento sustancial de más de 20 días con respecto a 2017", lamenta la asociación, que matiza que "son 36.361 pacientes los que la acrecientan, es decir, casi 1.400 gallegos más que el pasado año". "Cirugía plástica, urología y traumatología son las especialidades con más retardo", abunda.

Según la memoria, recogida por Europa Press, Galicia se coloca como la sexta comunidad con más pacientes en lista de espera (36.361), tras Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.

En cuanto a la demora media (85 días), Galicia se sitúa como la octava comunidad con más espera tras Canarias, Cataluña, C-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura y Castilla León.

"La sanidad gallega se encuentra patas arriba con varios frentes abiertos como las dimisiones de 25 jefes de Atención Primaria de Vigo, la huelga en las Urgencias del CHUS y el personal de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en pie de guerra por la sobrecarga de trabajo", recuerda la asociación, que lo atribuye a "una política de recortes y privatizaciones que viene de atrás".

"CRISIS TOTAL"

"La situación se puede calificar de crisis total si sumamos la dimisión del jefe de Oftalmología del CHOP tras denunciar los métodos del Sergas para maquillar el número de enfermos o la huelga de ginecólogos del Chuac ante la falta de personal", ha reprochado. "Eso sin olvidar que, una vez más en Galicia, ha vuelto a repetirse la muerte de un paciente, en urgencias del PAC de A Estrada (Pontevedra), por no haber un facultativo presente", ha apostillado.

Todo este conjunto de aspectos "son razones más que suficientes para que el Gobierno de Feijóo dialogue con los profesionales", considera la asociación, "y modifique el plan de ruta que, desde hace un lustro, está asfixiando a la sanidad gallega", concluye El Defensor del Paciente. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress