#Claves de la semana

La Universidade de Vigo pone en marcha una ruta que permite conocer los árboles presentes en el Campus de Pontevedra

La Universidade de Vigo ha presentado este jueves la 'ruta del arboreto' del Campus de Pontevedra, diseñada en el marco del proyecto 'Green Campus', con el propósito de dar a conocer, a través paneles informativos instalados en el recorrido y de una aplicación informática, los árboles presentes en el espacio académico de A Xunqueira.

|

La Universidade de Vigo ha presentado este jueves la 'ruta del arboreto' del Campus de Pontevedra, diseñada en el marco del proyecto 'Green Campus', con el propósito de dar a conocer, a través paneles informativos instalados en el recorrido y de una aplicación informática, los árboles presentes en el espacio académico de A Xunqueira.

Se trata de un recorrido de dos kilómetros por el campus que, a través de una base de datos en Google Maps, permite ir identificando y conociendo las características de los 362 árboles presentes en las diferentes parcelas en A Xunqueira, pertenecientes a 54 especies de 28 familias distintas.

Todos y cada uno de los 362 árboles cuentan con una ficha en la base de datos a la que puede accederse a través de los códigos QR de los paneles, y que permite obtener información como el nombre científico y los nombres comunes en gallego y castellano, a la familia o grupo al que pertenece y la región de origen de cada ejemplar.

Asimismo, esta base de datos también permite clasificar estos árboles según su clase (coníferas o frondosas) y a la familia a la que pertenecen y se completa con una serie de fotografías 360º de diferentes puntos del campus así con la geolocalización de diferentes servicios.

En la presentación de esta ruta, el vicerrector del campus, Jorge Soto, ha destacado la "vinculación que del campus con el medio ambiente, la sostenibilidad y los espacios verdes". Además, ha resaltado que esta iniciativa pone el foco en buscar "la implicación de la comunidad universitaria con la realidad de la sostenibilidad".

En ese mismo sentido, el director del 'Green Campus', Carlos Souto, ha recordado que la distinción otorgada al campus pontevedrés por la Foundation for Environmental Education, a través de la ADEAC, obliga a ser "un poco pioneros en la defensa del medio ambiente y de la educación ambiental".

UNIDAD DIDÁCTICA
Por parte de la Vicerrectoría se trabaja actualmente en la elaboración de una unidad didáctica que permita que esta ruta pueda servir también como herramienta educativa para escolares.

Junto a los responsables de la Vicerrectoría, esta presentación contó con la participación del director de la Escuela de Ingeniería Forestal, Juan Picos, y del técnico de la escuela que coordinó el proyecto, Luis Torres, así como del alumno del centro que, al amparo de la beca 'Green Campus', llevó a cabo este proyecto, Emilio Iglesias.

Por su parte, Juan Picos ha hecho hincapié en que "lo más importante de este proyecto es que permite poner en valor algo que ya teníamos". Así, ha añadido que "el esfuerzo en comunicar lo que tenemos y que a lo mejor la gente no conoce, que los propios jardines del campus sean en el fondo una infraestructura formativa, es lo más bonito de este proyecto", ha afirmado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE