#Claves de la semana

Polémica sobre la limpieza de las primarias en Podemos Galicia al hilo del cisma en Madrid

En medio de la marejada estatal por la candidatura de Errejón a la Comunidad de Madrid, aparece un informe que denuncia presuntas "irregularidades" en las elecciones en Galicia que perdió Carolina Bescansa, próxima a Errejón. La actual dirección, próxima a Pablo Iglesias, desacredita ese documento. Bescansa es una de las diputadas que han criticado la situación en Podemos tras conocerse la marcha de su ex-número 2.


|

En medio de la marejada estatal por la candidatura de Errejón a la Comunidad de Madrid, aparece un informe que denuncia presuntas "irregularidades" en las elecciones en Galicia que perdió Carolina Bescansa, próxima a Errejón.  La actual dirección, próxima a Pablo Iglesias, desacredita ese documento. Bescansa es una de las diputadas que han criticado la situación en Podemos tras conocerse la marcha de su ex-número 2.



Carolina Bescansa votando en las primarias de Podemos Galicia

Bescansa votando en las primarias



La dirección de Podemos Galicia ha desacreditado el informe emitido, supuestamente, por la Comisión de Garantías del partido morado que, según publica este martes La Voz de Galicia, ha solicitado a la Secretaría de Organización estatal que investigue y audite las primarias gallegas celebradas el pasado mes de octubre ante la existencia de presuntas "irregularidades".


¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL DOCUMENTO?

Según fuentes consultadas por Europa Press cercanas a la cúpula del partido que dirige el diputado Antón Gómez-Reino, el informe difundido no fue elaborado por la Comisión de Garantías gallega, órgano en el que los afines al secretario xeral ocupan tres de los cuatro puestos. Estas fuentes sostienen que ante la falta de los miembros titulares del órgano, los suplentes --electos por la candidatura perdedora que lideraba Carolina Bescansa-- redactaron el documento que duda de la limpieza de las votaciones celebradas hace tres meses.


De este modo, afirman que estas personas han podido incurrir en una infracción "grave" del reglamento interno de Podemos y que sobre ellas existe un "apercibimiento" por parte de la dirección estatal que, incluso, podría derivar en su expulsión de la organización.


En el documento supuestamente elaborado por la Comisión de Garantías, este órgano solicita a la dirección estatal que realice tres auditorías independientes sobre el censo, la autenticación de la identidad vía DNI y sobre las votaciones del pasado mes de octubre, en las que Gómez-Reino se impuso a Carolina Bescansa por un margen de 300 votos.


DUDAS SOBRE EL PROCESO

Este mismo jueves, tras la publicación sobre el supuesto fraude, el diputado de En Comú Podem en el Congreso y miembro del Comité Ciudadano Autonómico de Podemos Galicia Raimundo Viejo ha alimentado a través de su cuenta de Twitter las dudas en torno a la limpieza de las primarias.


"El documento es sólido y de argumentos poderosos. Los indicios de fraude no se pueden desatender y por el bien de Podemos espero Echenique nos llame de inmediato a los representantes de ambas candidaturas para poner en marcha, cuanto antes, las auditorías que se solicitan", ha publicado Veijo, electo bajo la candidatura de Bescansa.


CARMEN SANTOS SE ALINEA CON LOS CRÍTICOS

Otra afín a la socióloga santiaguesa, la exsecretaria xeral de Podemos Galicia Carmen Santos, también se refería a las informaciones sobre el proceso interno. A preguntas de los periodistas este jueves en los pasillos del Pazo do Hórreo, la viceportavoz de En Marea en la Cámara ha afirmado que no conoce "más información" que la publicada por el diario La Voz de Galicia y ha recordado que la lista de Bescansa --Santos cerraba la candidatura-- aceptó el resultado de las primarias "con bastante lealtad desde el minuto uno".


"Podemos es ejemplar a la hora de la transparencia. Todas las iniciativas que vayan encaminadas a garantizar la transparencia, no dudo que todos los miembros van a estar de acuerdo", ha apuntado Carmen Santos, que ha puntualizado que expresa su opinión "a título personal".

relacionada Iñigo Errejón abandona su escaño en el Congreso
relacionada El líder de Podemos Galicia reconoce que "son días agridulces" para el partido pero evita pronunciarse sobre Errejón
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE