#Claves de la semana

Feijóo es un nacionalista por pedir más competencias para Galicia, claman Vox y Ciudadanos

Durante ocho años, Alberto Nuñez Feijóo no movió ni un sólo dedo para que la Xunta asumiese las competencias que tiene reconocidas por el Estatuto y comtempla la Constitución. Su estrategia ha cambiado de repente, ante sorpresa de muchos en el propio PP -que lo interpretan como un nuevo desafío a Casado, tras las quejas por las concesiones a Vox- y para regocijo de sus rivales estatales en el centro-derecha, que ven un flanco en el que abrir una grieta entre los conservadores. 


|

Durante ocho años, Alberto Nuñez Feijóo no movió ni un sólo dedo para que la Xunta asumiese las competencias que tiene reconocidas por el Estatuto y comtempla la Constitución. Su estrategia ha cambiado de repente, ante sorpresa de muchos en el propio PP  -que lo interpretan como un nuevo desafío a Casado tras las quejas por las concesiones a Vox- y para regocijo de sus rivales estatales en el centro-derecha, que ven un flanco en el que abrir una grieta entre los conservadores. 


El PP es cómplice de los separatistas que quieren destruír España y Feijóo, que pide más competencias para la Xunta, es el mejor ejemplo. Este es mensaje que lanzan dirigentes estatales de Vox y de Ciudadanos para desgastar la estrategia centralista de Pablo Casado, aprovechando la sorprendente demanda de más competencias para Galicia.


Así, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado este miércoles contra el PP por, a su juicio, entregarse a tesis "nacionalistas" en territorios como Galicia, Baleares, Cataluña y Euskadi. "El PP nacional ya no existe", ha asegurado.






Un discurso similar al enarbolado por el diputado de Ciudadanos Toni Cantó, que acusa al PP de copiar políticas nacionalistas.




Santiago Abascal protagoniza un Desayuno Informativo del Club Siglo XXI
Feijóo por ahora no se da por enterado. El PPdeG responde, pero lo hace a través de una secundaria. Así, la diputada del Grupo Popular en el Congreso Ana Vázquez Blanco ha afeado al presidente de Vox, Santiago Abascal, sus críticas al PP y le ha pedido que deje de "insultar" y de "dividir" al electorado: "Te equivocas de enemigo", ha subrayado.


En un apunte en su perfil en Twitter, el dirigente de Vox arremete contra los populares a raíz de que el PP de Alberto Núñez Feijóo se sumara a una iniciativa que partió del BNG para instar al Gobierno a negociar el traspaso de todas las competencias pendientes a Galicia. La medida fue aprobada por unanimidad en la Cámara gallega, donde el PP cuenta con mayoría absoluta.

Para el líder de Vox, esto evidencia que el PP gallego es un partido "con discurso nacionalista" y lo suma a las críticas al PP de Baleares, al que imputa "perseguir el castellano".

Se une así a las críticas que ha vertido el expresidente balear José Ramón Bauzá, que dejó su escaño en el Senado tras criticar la política lingüística de los 'populares' en las islas.

A través de una carta, Bauzá acusó a su partido de haber sido en Baleares "el que ha sembrado y regado un nacionalismo que la izquierda no ha necesitado más que explotar". 

relacionada Pedro Puy (PPdeG) achaca "al voto en contra de los socialistas" que Galicia no tenga las competencias de Tráfico
relacionada Gonzalo Caballero tacha a Feijóo de "maestro del cinismo político" por pedir más competencias pero "aplaudir" a Vox
relacionada Feijóo reivindica que Galicia tiene "el mismo derecho" que Cataluña y País Vasco a recibir competencias
relacionada La diputada gallega del PP Ana Vázquez pide a Abascal que deje de insultar a su partido: "Te equivocas de enemigo"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE