#Claves de la semana

La mayoría de los becarios gallegos no cobra ni un euro pese hacer "el trabajo de un asalariado"

Campaña de CC.OO. para que los becarios conozcan sus derechos y se regule más su situación


|

Campaña de CC.OO. para que los becarios conozcan sus derechos y se regule más su situación


Comisiones Obreras ha iniciado una campaña para informar de sus derechos laborales a los jóvenes que realizan prácticas en empresas y que, en muchos casos, "están siendo explotados, haciendo el trabajo de una persona asalariada, sin tutor o un cometido que no tiene nada que ver con los estudios que realizó".



Rueda prensa ccoo campau00f1a becarios omar ceveira


Así lo ha explicado el secretario de Juventud de Comisiones Obreras Galicia, Omar Ceveira, quien, acompañado por la secretaria de Empleo, Maica Bouza, han presentado este jueves la iniciativa en una rueda de prensa.


LA MAYORÍA NO COBRA NI UN EURO

Titulada '¿Tienes beca o tienes trabajo?', la campaña está dirigida a los 34.000 jóvenes que en la actualidad realizan algún tipo de prácticas en empresas de Galicia y está especialmente enfocada a los "casi 20.000" que, según el sindicato, no perciben remuneración económica.


Omar Ceveira ha explicado que estos jóvenes atraviesan una situación de "precaridad" laboral con "dos vertientes muy marcadas". Por un lado, las condiciones "estrictamente" laborales --"rotación, bajos salarios y contratos temporales o a tiempo parcial"-- y, por otro, el "camino" que atraviesan los jóvenes desde que concluyen sus estudios hasta que firman su primer contrato.


Comisiones afirma que ha constatado que "en muchos casos las condiciones" de los becarios "no son respetadas", por lo que, ahora, inician una campaña para informar a este colectivo sobre sus derechos.


CENSO Y ESTATUTO

El sindicato denuncia que las estadísticas no reflejan la realidad de estas personas, lo que "dificulta" su "visibilización". De este modo, reclama que se elabore un censo que recoja a "todos los jóvenes" que realizan prácticas, especialmente en el caso de las "no laborales".


Maica Bouza también ha propuesto la creación de un estatuto del becario, un colectivo que, según las cifras de Comisiones, agrupa a 34.000 personas en Galicia, de las cuales 20.000 realizan prácticas no laborales sin remuneración.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE