La Compañía de Tranvías acusa al Ayuntamiento de A Coruña de "incumplir" el convenio con la bajada del billete de bus
El director de la compañía asegura que se encuentran en una "situación de incertidumbre e inseguridad jurídica"
El director de la Compañía de Tranvías de A Coruña, José Ignacio Prada, ha acusado al Ayuntamiento de A Coruña de "incumplir" el convenio con la concesionaria del servicio de autobuses de la ciudad al decidir de forma unilateral bajar diez céntimos las tarifas del bus.
El pasado mes de diciembre, la compañía presentó un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Gobierno local de rebajar el coste del billete de bus, solicitando además la suspensión de esta medida.
Pese a todo, sostiene Prada, por parte del Ayuntamiento "llegaron a afirmar abiertamente que no esperarían a la resolución del Juzgado y que aplicarían la bajada el 1 de febrero". Este hecho demuestra que el consistorio "no tiene ningún reparo en incumplir cualquier procedimiento", detalla Prada.
"El juzgado ha permitido que se ejecute la bajada a la espera de la resolución del contencioso-administrativo", ha explicado Prada, quien señala que una vez se resuelva, "se podría restablecer la tarifa o bien que el Ayuntamiento asuma la compensación".
En rueda de prensa, Prada ha señalado que esta acción del consistorio, a quien ha acusado de "incumplir" el convenio al no asumir tampoco la compensación pactada, deja a la compañía en una "situación de incertidumbre e inseguridad jurídica" de cara a afrontar cualquier proyecto futuro.
LA MEJORA DEL SERVICIO, "EN RIESGO"
Para la compañía, este tipo de decisiones de carácter unilateral genera una "sensación de incerteza"."Hasta que conozcamos la situación futura no podemos mejorar la flota, por ejemplo. Esto pone en riesgo la seguridad jurídica de la compañía y también la mejora del servicio", ha señalado Prada, que avanza que tratarán de "acelerar" el proceso judicial para conocer su situación.
Sin pretender abordar la conveniencia de las tarifas, Prada ha comentado que la tarifas del autobús en A Coruña "no eran excesivas ni abusivas", y para ello se ha servido de una tabla comparativa de ciudades con un numero de habitantes similar a la urbe herculina.
Así, ha explicado que "la media en la tarifa ordinaria se encontraba en 1,35 euros por viaje en 2017, con lo que la compañía se encontraba por debajo de la media, mientras que la media del viaje en bonobús sería de 0,83, apenas 2 céntimos por debajo de la tarifa de A Coruña".
Escribe tu comentario