#Claves de la semana

Villares alerta que dos listas serían un "suicidio" para En Marea pero también para los gobiernos de Santiago, A Coruña y Ferrol

Las mareas afrontan contrareloj el debate para formar una candidatura única, que salve la fuerte división que arrastra la confluencia. Hoy lunes, al menos tres mandatarios han salido a palestra para hacer llamamientos a la calma y evitar dos listas. Además, un representante del PSOE ha rechazado de plano una posible coalición de izquierda que incluya también a los socialistas y al Bloque.


|

Las mareas afrontan contrareloj el debate para formar una candidatura única, que salve la fuerte división que arrastra la confluencia. Hoy lunes, al menos tres mandatarios han salido a palestra para hacer llamamientos a la calma y evitar dos listas. Además, un representante del PSOE ha rechazado de plano una posible coalición de izquierda que incluya también a los socialistas y al Bloque.



Luís Villares, portavoz de En Marea, y Ana Seijas, miembro del Consello das Mare

Villares en una reciente rueda de prensa


EL PSOE NO QUIERE HABLAR DE UN PACTO QUE LOS INLCULLA A ELLOS

El portavoz parlamentario del PSdeG reclamó a los dirigentes de las mareas "que pongan orden en su casa". Xaquín Fernández Leiceaga pidió que "aquellos que quieran ennoviarse con el BNG no nos utilicen a nosotros como 'carabina' ", rechanzando de plano una hipotética unión de socialistas, las facciones de En Marea y el BNG.


ANOVA NO DESVELA SUS CARTAS

"La mayor amplitud posible en el campo de izquierda" es lo que busca ANOVA. El socio nacionalista en las mareas insiste en que "no está decidida la fórmula para la concurrencia electoral". Son palabras de su portavoz, Antón Sánchez, que reclamó que "non hay que anticipar cuestiones" pese a las noticias de que su partido, Izquierda Unida y Podemos Galicia ya están dialogando de cara a una lista de unidad popular de cara al #28A.


VILLARES LLAMA A NO PONER POR DELANTE A LOS "PARTIDIÑOS"

Luís Villares cualifica de "suicidio político" que de En Marea nazcan dos listas; la suya del sector oficialista y la que pueden montar los críticos de Podemos Galicia, Anova y Esquerda Unida con la mareas urbanas coruñesas. "Non podemos estar en política para pensar en nós mesmos nin nosos partidiños", advirtió. 


Además, el líder de En Marea, lanza una advertencia a sus posibles socios. Si la candidatura única  no fructifica, será malo para la confluencia a nivel estatal y autonómico y también para las mareas locales que gobiernan en Santiago, A Coruña y Ferrol.  Y es que después de las generales llegan las elecciones las locales y si hay división en los comicios estatales es evidente que será más difícil que no la haya en las votaciones municipales.


FERREIRO DIALOGA CON VILLARES PARA EVITAR RUPTURAS

En este contexto, es lógico que los llamados "alcaldes del cambio" vean con preocupación la división de En Marea. Hoy se pronunció el de Coruña ,quien adelantó que ya habló con Villares para intentar tender puentes.


Xulio Ferreiro argumenta que "no hay ningún actor que represente a todo el espacio". El líder de la Marea Atlántica entiende que la ciudadanía "lo que quiere es que sigamos en la línea de la unidad"; es decir, que a las Cortes concurra una única lista en la que colaboren las mareas municipalistas, En Marea y los citados partidos .



EL GRUPO PARLAMENTARIO, EN RIESGO


De no fructificar la candidatura única -que es lo más probable vista la virulencia de enfrentamiento- una cuestión clave es qué pasará con el grupo de En Marea en el Parlamento de Galicia. Por ahora, ninguno de los bandos enfrentados quiere considerar, al menos en público, una posible ruptura del grupo en O Hórreo, grupo en el que son mayoría los diputados militantes de Podemos Galicia. 





relacionada Podemos y EU se suman a Anova y rompen con En Marea
relacionada Villares no da por hecha la ruptura de En Marea pero descarta una "coalición" que defienden Anova, EU y Podemos
relacionada Anova, EU y Podemos: a las generales pero sin En Marea
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE