Carmen Pomar descarta "cambiar" las competencias de Galicia en la educación, que ve "sometida a intereses políticos"
La conselleira de Educación apuesta por "evitar la competitividad" entre las universidades públicas y el proyecto de privada de Abanca
Avanza "otra buena OPE" para 2020 y advierte que los centros concertados "tienen que respetar" la subida salarial pactada para sus docentes
La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar (Santiago, 1970), descarta la recentralización de competencias autonómicas en cuanto a la enseñanza. "Creo que aquí (en Galicia) no tenemos que plantearnos ningún tipo de cambio a ese nivel, porque creo que mantenemos un perfecto equilibrio entre lo que es el respeto a la Constitución española y al Estatuto de Autonomía", apunta.
Así ha respondido, en una entrevista concedida a Europa Press, al ser preguntada sobre propuestas de recentralización en la enseñanza que llevarán algunas formaciones, entre ellas el Partido Popular, en su programa a las elecciones generales del 28 de abril. De este modo, se dice "firme defensora" de alcanzar un gran pacto por la educación, sector que lamenta está "tan sometido a intereses de carácter político".
"Apasionada del mundo educativo" y "de la infancia", Pomar ejercía como profesora en las facultades de Educación y Psicología de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) hasta que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la llamó el pasado mes de septiembre para liderar la Consellería que hasta entonces dirigía Román Rodríguez, ahora al frente de Cultura e Turismo.
Cinco meses después de su llegada a San Caetano, valora que su formación "probablemente marca un estilo diferente" al de su antecesor. "Ni mejor ni peor, sino diferente", puntualiza, negando además tener "ningún tipo de aspiración oculta" en política: "Lo que me lleva a estar aquí es ayudar a que el sistema educativo en Galicia siga caminando por un buen sendero".
En clave estatal, Pomar se muestra crítica con la octava ley educativa de la democracia anunciada por la ministra Isabel Celaá hace una semana --la Lomloe, también conocida como 'Ley Celaá--. "Algo falla cuando estamos ante una octava reforma y cuando cada ley que sale le ponemos el apellido del ministro que la aprueba", apunta.
LA LOMLOE, UNA "LEY FANTASMA"
Tras valorar que la Lomce, aprobada en 2013 por el entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert, "probablemente tenía cosas interesantes" y otras "que no lo eran", la conselleira tacha de "ley fantasma" y "superficial" la que pretende impulsar ahora el Gobierno de Pedro Sánchez, lo que achaca a una "obsesión casi enfermiza de llevar esta ley al Consejo de Ministros" y a la "falta de tiempo" en una legislatura cuyo fin ya fue anunciado.
"Empieza a parecer más una especie de 'salirnos con la nuestra' y de decir 'esto va a salir sí o sí', y creo que eso es peligroso en educación", añade. Además, Pomar cree que esta norma va acompañada "subliminalmente" de un mensaje de "búsqueda de la debilidad" en los alumnos: "Lo más importante siempre es buscar el talento".
La conselleira critica también "las formas muy dudosas" de tramitar la 'Ley Celaá', ya que la propia ministra admitió que en su redacción se habían recogido sugerencias de todas las autonomías menos de las gobernadas por el PP. "Había información que a las comunidades del PP no nos llegaba o nos llegaba tarde", censura Pomar.
UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS
Durante la entrevista, la titular de Educación de la Xunta ha dicho tener una relación "cordial" con los rectores de las universidades públicas gallegas y se muestra "convencida" de poder alcanzar un acuerdo de financiación para a partir de 2020. En este punto, deja caer que su departamento recibió ofertas para la creación de universidades privadas en Galicia, con la de Abanca como única viable.
"En este momento no tenemos ninguna otra oferta viable de universidad privada", explica Pomar, admitiendo a continuación que tienen otras opciones, pero de "viabilidad dudosa". No obstante, recalca que su Consellería "tiene que asegurar la buena marcha" del sistema público.
Sobre el proyecto que prepara Abanca en Galicia, la conselleira recuerda que una universidad "siempre tiene que pasar" por el Parlamento autonómico. Así, avanza que la redacción del anteproyecto de ley, que es "la próxima fase", se puede extender "hasta final de este curso". En todo caso, Pomar advierte que uno de los criterios de la Xunta es "que no se dupliquen titulaciones", de modo que se "evite esa competitividad" entre la pública y la privada. "Cada una mantendría su lugar, o debería hacerlo", apostilla.
Otro de los grandes planes de su departamento es la puesta en marcha el próximo curso del Centro de Innovación de FP de Ourense, que se situará en la Escola Hogar Mariñamansa y será financiado junto a la diputación presidida por el popular Manuel Baltar. Inicialmente, se iba a situar en Vigo como fruto de un convenio con Zona Franca, de la que está al frente el socialista David Regades.
Cuestionada sobre si encuentra mayor entendimiento con las instituciones del mismo color político, la conselleira sugiere que "no debería ser así". "Deberíamos todos tener el mismo objetivo, que es promover que nuestros estudios de FP tengan un buen nivel, que ya lo tienen, (...) y la verdad es que es una pena observar que intereses de tipo político pueden llevar al traste proyectos tan ambiciosos", lamenta.
La oferta pública de empleo (OPE) para este año 2019 es también un tema estrella de su departamento, al sacar un total de 2.064 plazas docentes, 1.788 de libre acceso. "Consciente" de la demanda en enseñanzas como las humanísticas y artísticas, Pomar garantiza que estas sensibilidades "y otras más" que trasladen los sindicatos "serán recogidas". "Insisto en que nuestra intención es hacer otra buena OPE el próximo curso, pero aventurar cuántas plazas o qué especialidades es complicado", sentencia.
EDUCACIÓN CONCERTADA
Acerca de la reclamación del Ministerio de Hacienda a los padres que desgravaron las aportaciones a los colegios concertados --el Ejecutivo se basa en que ya no son meras 'donaciones'--, la responsable gallega de Educación zanja el tema con que "lo que es del Fisco, es del Fisco", por lo que su Consellería "no tiene nada que decir al respecto".
Mientras padres afectados argumentan que este pago se debe a que los colegios les dicen que los fondos de los conciertos son insuficientes, Pomar defiende que la Xunta "intenta también ir respondiendo" a las demandas de estos centros sostenidos con fondos públicos, afirmando además que en Galicia "no existe una lucha intestina entre una enseñanza y otra". No obstante ello, incide en que su Consellería "apuesta por la enseñanza pública y gratuita" mientras destina el 11% de su presupuesto a la concertada.
En este sentido, recuerda que estos colegios "tienen que respetar" el convenio alcanzado entre sindicatos, Administración pública y patronal que permitió subir el salario unos 1.260 euros al año de los docentes de la enseñanza concertada, ya que se produjeron "desajustes" al pactar aumentos retributivos similares en la pública. "No es que las reivindicaciones sean de la pública, es que también son de la concertada", puntualiza.
En la entrevista, la conselleira también afirma que será durante el curso 2019/20 cuando se "normalizará" la medida impulsada por En Marea y aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego por la que los colegios con uniformes deben permitir a las niñas escoger entre llevar falda o pantalón.
En este sentido, Pomar garantiza que la Xunta enviará "una carta a todos los centros" recordándoles "que tienen que acogerse" a la norma. "Creo que en algunos colegios ya se está haciendo con bastante normalidad. El desajuste este curso está más en la fabricación de los pantalones, porque los fabricantes no pudieron adelantarse a lo que iba a pasar y creo que lo que estaban haciendo es pantalones de chico unisex", señala.
Escribe tu comentario