#Claves de la semana

Un informe denunciará “el deterioro y las carencias” en el área sanitaria Santiago-Barbanza

Cuatro asociaciones de pacientes y cinco colegios profesionales han trabajado de forma conjunta en la elaboración del informe.


|

Cuatro asociaciones de pacientes y cinco colegios profesionales han trabajado de forma conjunta en la elaboración del informe.


Rehabilitacionsillaruedas


Cuatro asociaciones de pacientes y usuarios y cinco colegios profesionales, como el de psicología o el de fisioterapeutas de Galicia, han elaborado de forma conjunta un detallado informe con el que pretenden plasmar y denunciar el deterioro y las carencias de los servicios integrales de rehabilitación del área sanitaria de Santiago-Barbanza, en la que se integran casi medio centenar de localidades y de la que dependen 448.000 personas. El informe, iniciado el pasado mes de julio y que cuenta con 16 demandas concretas, será presentado el próximo miércoles 27 de febrero a las 11 horas en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Compostela.


La base del informe parte de los objetivos y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del ‘Libro blanco europeo de la rehabilitación’ para poder analizar el actual modelo de atención al paciente “condicionado desde 2012 por las políticas de austeridad”. Además, también cuantifican las carencias existentes en especialidades como logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia, psicología clínica, personal especializado en psicomotricidad, medicina neurorehabilitadora y trabajo social.


DEMANDAS

Entere las demandas recogidas en el informe, la alianza de plataformas y colegios destaca la necesidad de cumplir con “el ratio recomendado por la OMS para tener un fisioterapeuta por cada 1.200 habitantes (en el CHUS hay en la actualidad 4 para 384.000 personas asignadas al mismo, denuncia la nota)” o la “inexistencia de profesionales de Terapia Ocupacional en el CHUS para la rehabilitación física de adultos”.


En la misma línea, denuncian la “ausencia de logopedas integrados en el servicio de Rehabilitacion del CHUS como parte del equipo multidisciplinar para la atención de pacientes derivaos al citado servicio”, la necesidad de aumentarel cuadro de psicólogos clínicos hasta alcanzar la media europea de 18 profesionales por cada 100.000 habitantes” o la “dotación de dos especialistas en trabajo social”.


PARTICIPANTES

Las entidades responsables del informe son la Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS, la delegación en Galicia de la Asociación Nacional de Amputados de España (ANDADE), la Unión Gallega de Epilepsia (UGADE) y la Asociación de Daño Cerebral de Compostela (Sarela). Además, los Colegios Oficiales de Galicia de los Terapeutas Ocupacionales, de Logopedas, de Fisioterapeutas, de Psicología y de Trabajo Social también han aportado su experiencia y sus recursos para elaborar este documento. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE