#Claves de la semana

El Eixo Atlántico celebra la decisión de la Xunta de asumir la Salida Sur de Vigo

El organismo pide que las infraestructuras relacionadas con el Corredor Atlántico queden al margen de la campaña electoral.


|

El organismo pide que las infraestructuras relacionadas con el Corredor Atlántico queden al margen de la campaña electoral.


Corredor del Atlántico

Reunión de los presidentes de Galicia, Asturias y Castilla y León


La actualidad en Galicia vuelve a girar en torno al Corredor Atlántico de mercancías con la reunión que mantienen hoy en Madrid Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, Javier Fernández, presidente de Asturias, y Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León.


Las noticias sobre el corredor han estado salpicadas en las últimas semanas por todo lo relativo a la presentación del informe elaborado por el Consello Económico y Social de Galicia, presentado el pasado lunes 19 ante la cámara gallega, y al que más tarde se sumó la presentación el miércoles 21, por parte del Ministerio de Fomento, del plan de financiación y actuación en el citado Corredor, lo que despertó el malestar de la Xunta.


CRITICAS DEL FEIJÓO

El gobierno gallego criticó duramente que Fomento presentase el plan sin haber logrado previamente un consenso entre los gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León, que forman una alianza para reclamar que se aceleren los plazos tanto en la inversión y en los trámites para adecuar el corredor a los parámetros marcados por la Unión Europea y que demanda el mismo peso para el Corredor Atlántico como el que goza en la actualidad el Corredor Mediterráneo.


“Nos parece sorprendente en la forma porque es un documento que no conocíamos aquellos que llevamos años trabajando en este proyecto, donde además no tuvimos la posibilidad de hacer un solo comentario al respecto, pero lo que más me preocupa es el fondo, porque la presencia de colegas como los presidentes castellano manchego y el extremeño, lo que da la sensación de que Fomento entiende por Corredor Atlántico todo lo que no sea Corredor Mediterráneo”, comentó el pasado jueves Alberto Núñez Feijóo en respuesta a una pregunta de este mismo medio sobre el plan de Fomento.


Su intervención, donde afirmaba que el documento del ministerio no contemplaba la Salida Sur de Vigo, tuvo una respuesta inmediata por parte de Fomento, que sentenció que sí contempla dicha infraestructura, si bien puntualizaba que “su inclusión en la red básica solo se puede hacer en la próxima revisión del reglamento de orientaciones en 2023”.


FELICITACION DEL EIXO

Ahora, el Eixo Atlántico, uno de los organismos más competentes en esta materia por su amplia trayectoria demandando la mejora de infraestructuras en Galicia y en el norte de Portugal, se felicita por la decisión de la Xunta de asumir la Salida Sur de Vigo, tan reclamada en el pasado y considerado un elemento básico en la mejora de la red de comunicaciones autonómicas.


Del mismo modo, el Eixo aprovecha para reclamar la inversión que necesita el Puerto Seco de Monforte y para pedir que, en el marco de las próximas elecciones de abril y mayo, estas infraestructuras queden al margen de las campañas electorales

relacionada Galicia, Asturias y CyL reivindican el noroeste de España y la política "constructiva" frente a la confrontación
relacionada "El informe del CES sobre el Corredor Atlántico parece hecho por un alumno de BUP", dice Vázquez Mao (Eixo Atlántico)
relacionada Feijóo critica el plan de Fomento con el Corredor Atlántico: “No nos dieron opción a hacer comentarios al respecto”
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE