#Claves de la semana

El SERGAS “ficha” a médicos de familia y pediatras portugueses pangándoles el doble

Esta jugada de la sanidad gallega preocupa a la ‘Ordem dos Médicos’ del país luso, que no puede competir con los sueldos que oferta el servicio gallego.


|

Esta jugada de la sanidad gallega preocupa a la ‘Ordem dos Médicos’ del país luso, que no puede competir con los sueldos que oferta el servicio gallego.


Pediatra auscultando a un paciente.


La crisis que arrastra la sanidad de Galicia ha traspasado fronteras. El SERGAS ha tomado la determinación de cubrir la carencia de médicos de familia y pediatras contratando a profesionales portugueses, que perciben el doble del sueldo que ganarían trabajando para el servicio sanitario luso.


LA XUNTA “ABRE LAS PUERTAS”

Así lo adelanta el diario portugués ‘Jornal de Noticias’ y que recoge a su vez el medio ‘Observador’. Esta información señala que los médicos en Portugal ingresarían anualmente 28.000 euros, mientras que en el SERGAS ganarían más del doble, hasta 61.500 euros brutos.


Portugal, al igual que Galicia, no es ajeno a la falta de profesionales médicos. En el país vecino la falta de galenos empieza a afectar en el servicio, con cuotas de pacientes por médico muy superiores a las recomendadas. La propia Xunta de Galicia, que reconoce esta práctica, ya ha abierto la puerta de su sistema sanitario “a profesionales de otras comunidades autónomas y de Portugal”.


UNA GRAN OFERTA PROFESIONAL

Los médicos portugueses gozarían de los mismos derechos que los médicos españoles, con contratos de uno a tres años y con el mismo número de días de vacaciones y descanso, lo que la convierte en una oferta profesional realmente atractiva para los médicos de Portugal.


El presidente del Colegio de Médicos de Portugal, Miguel Guimarães, ya ha advertido de que esta “política de fichajes” es “perjudicial para el sistema de salud portugués”. 


Además de la opinión de Guimarães, otras personalidades del país alertan de que esto puede generar “un sagrado continuo” de médicos que dejan la sanidad de Portugal con destino a Galicia, lo que está provocando que el 30% de los ciudadanos portugueses no tenga un médico de cabecera asignado, siempre según las informaciones facilitadas por los medios lusos.  

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE