Feijóo confirma que el pago de las nóminas de los empleados de la Xunta no se vio afectado por la caída de ABANCA

|

Respondiendo a preguntas de Galiciapress, el presidente del gobierno gallego dijo desconocer en primera instancia “el alcance o los prejuicios que pudo ocasionar la caída de los servidores”, si bien fuentes de la Xunta confirmaron que todos los pagos se hicieron “en tiempo y forma”. Del mismo modo, Feijóo explicó que fue notificado vía SMS de los problemas en el servicio de la entidad bancaria, en calidad de “usuario”. 


Feijoo consello


La caída de los servidores de ABANCA afectó, de igual manera, a todos sus clientes, sin depender de si se trataban de particulares o entidades como la Xunta de Galicia. Cuestionado sobre si el problema informático de ABANCA afectó de alguna forma a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo admitió que, si bien no conocía con exactitud el alcance o el prejuicio que la caída del servicio de la entidad bancaria pudo tener sobre la administración gallega, si recalcó en el esfuerzo que hace la Xunta para “evitar los sabotajes informáticos”.


“En todas las grandes organizaciones, ya sean públicas o privadas, hay intereses que buscan piratear y sabotear el servicio informático, y la Xunta no es ajena a esto y por eso gastamos mucho dinero en seguridad informática”, apuntó Feijóo, quien a su vez reconoció que ese gasto tal vez es “mayor de lo razonable”, si bien se hace para “proteger todos los sistemas informáticos de la comunidad autónoma, sobre todo los historiales clínicos y las prestaciones farmacéuticas”.


Aunque el dirigente gallego no pudo precisar los motivos de esta caída, comentó que imaginaba que a ABANCA “le habrá ocurrido lo que a otras muchas entidades”. Con todo, argumentó que, según las informaciones de las que disponía, “el servicio está repuesto”

No puedo confirmarle si fuimos perjudicados (A Xunta) en lo relativo a los sistemas de pagos, pero creo que nos afectó en la misma medida que a cualquier otro usuario o corporación con cuentas en ABANCA”, admitió el presidente de la Xunta.


“Nosotros tenemos cuentas en esa y en otras entidades financiera, pero en estos momentos desconozco si ocasionó algún tipo de prejuicio y, en caso de que lo hubiera, si es susceptible de ser sometido a algún tipo de tratamiento, lo reivindicaremos en su momento”, aclaró Feijóo, que volvió a insistir en que existen entes externas “con intereses en destruir los sistemas informáticos” y puso por ejemplo el caso de la Xunta “donde hemos tenido problemas con hackers y virus que han intentado tumbar el sistema”.


CONFIRMACION POR PARTE DE LA XUNTA

Posteriormente, fuentes de la Xunta explicaron a este medio que todos los pagos de nóminas a los empleados que tienen sus cuentas en ABANCA se realizaron correctamente “en tiempo y forma”. De este modo, la caída de los servidores de ABANCA no afectó de forma alguna a las nóminas de los empleados de la Xunta.


Del mismo modo, esas mismas fuentes aclararon que, aunque podría haberse dado el caso de que los problemas informáticos de ABANCA pudieran afectar en el pago a los proveedores, la Xunta, por medio de sus cuentas en otras entidades financieras, tiene mecanismos para derivar el pago a través de esas otras cuentas, por lo que en todo caso los pagos tampoco se vieron perjudicados.


NOTIFICACIONES POR SMS

Sobre si la Xunta fue notificada por la entidad bancaria para informar de los problemas informáticos que estaba sufriendo la misma y los motivos de la caída de sus servidores, algo de lo que se quejó la Unión de Consumidores de Galicia que reclamó una "mayor transparencia de la entidad bancaria", Feijóo reconoció que desconoce si hubo algún tipo de aviso y que en tal caso “es una información que pueden facilitar desde la tesorería”.


Yo, como usuario, sí fui notificado con un SMS”, declaró el presidente, que más tarde explicó a que fue el director de su sucursal bancaria el que le envió la notificación a su teléfono móvil “como informaría a cualquier cliente que notifique, como en mi caso, que desea ser informado en estas situaciones”.

relacionada Denuncias relacionadas con la web de ABANCA se multiplicaron antes del apagón
relacionada Si tienes problemas con ABANCA, la Unión de Consumidores de Galicia te da estos consejos
relacionada Protestas contra ABANCA ante el apagón de oficinas, cajeros, app y banca electrónica

1 Comentarios

1

Quien ganará la batalla de medio rural el clan de Lalín con Blanco a la cabeza o Roberto García....

escrito por xocas 01/mar/19    11:23

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress