#Claves de la semana

Nuevas sanciones a la minera de Touro por verter residuos a afluentes del Ulla

Aldea Viva presentará alegaciones para que la sanción a Explotaciones Gallegas sea considerada como grave y no leve.


|

Aldea Viva presentará alegaciones para que la sanción a Explotaciones Gallegas sea considerada como grave y no leve.


Touro agua contaminada


Explotaciones Gallegas S.L., máxima accionista de Cobre San Rafael, empresa promotora de la reapertura del complejo minero, tiene un nuevo frente abierto. Augas de Galicia ha propuesto una sanción de hasta 30.000 euros a la minera por verter aguas residuales a un afluente del Río Ulla.


Concretamente, los residuos eran vertidos al Río Brandelos, a la altura de la balsa minera de Bama. La apertura de este nuevo expediente sancionador ha sido anunciada en un comunicado por Aldea Viva, que recuerda que estos hechos “no son nuevos”. “En septiembre del año pasado la minera recibió una sanción de 20.000 euros por el desbordamiento de la misma balsa”, afirma la nota.


Del mismo modo, Aldea Viva destaca que, a pesar de las múltiples sanciones, las aguas que terminan en el Río Ulla contienen “un importante aporte de metales pesados” por su paso por la mina. “A pesar de las múltiples denuncias y la constatación por parte de la administración pública que de la empresa está cometiendo una negligencia grave que se mantiene en el tiempo, parece curioso que Augas de Galicia califique la infracción como leve”, lamenta Aldea Viva, quien anuncia que presentará alegaciones para que la multa sea tipificada como grave por la reiteración de los hechos sin que la empresa ponga solución a los mismos.


Para Aldea Viva, esta nueva sanción es “un duro golpe” para el proyecto de Touro, apoyándose en que el gobierno de Galicia “no debe autorizar un proyecto de megaminería a una empresa con semejante historial de sanciones, ya que en apenas medio año acumula ya tres sanciones”. La asociación medioambientalista recuerda a la Xunta que la suma total de las sanciones es de 80.000 euros.

relacionada 60.000€ públicos para contener inundaciones de aguas contaminadas desde la mina de Touro
relacionada Menos inversión del mayor fondo soberano del mundo en la minera de Touro
relacionada El SEPRONA investiga los desbordamientos de los ríos contaminados de Touro
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE