#Claves de la semana

Científico experto en balsas alerta de los peligros de la nueva mina de Touro

Al respecto  la Plataforma, en base a lo estudiado por Emerman, dice que no hay un plan sobre qué hacer si disminuye el nivel freático o si el revestimiento impermeable gotea, "lo cual es probable después de 100 años".El Proyecto Touro plantea almacenar los residuos estélires en una balsa muy próxima a la aldea de Arinteiro.


|

La Plataforma Vecinal Mina Touro O Pino NON ha encargado un informe al doctor Steven H. Emerman, doctor en Geofísica por la Universidad de Cornell y "especialista en balsas mineras mundialmente reconocido". Tirando de la documentación remitida por Cobre San Rafael a la Xunta, concluye que hay al menos siete riesgos que los promotores de la mina de Touro "no abordan adecuadamente", según los vecinos.



Steven H Emerman

Steven H. Emerman dando clase en el Salt Lake Community College | NewSDS youtube


Entre otros, citan que "no hay ninguna estimación de los criterios básicos de seguridad, incluidos la inundación máxima probable (IMP) y el terremoto máximo creíble".   


SIN PLANES A LARGO PLAZO

Una de las promesas del proyecto promovido por la multinacional Atalaya Minning es devolver los terrenos a su estado natural una vez concluída la vida útil de la explotación, en menos de 15 años. Al respecto  la Plataforma, en base a lo estudiado por Emerman, dice que no hay un plan sobre qué hacer si disminuye el nivel freático o si el revestimiento impermeable gotea, "lo cual es probable después de 100 años".


El Proyecto Touro plantea almacenar los residuos estélires en una balsa muy próxima a la aldea de Arinteiro. Los vecinos indican que no existe ningún plan sobre su gestión a largo plazo, dato especialmente relevante a la vista de los problemas que ocasionan las actuales balsas de la antigua mina.


Así las cosas, la Plataforma, teniendo en cuenta que "los datos que ya están en poder de la administración desde hace meses", se pregunta porque la Xunta sigue sin dar carpetazo al plan de reapertura. El Gobierno ya advirtió a los promotores que la documentación inicial no cumplía las exigencias necesarias, pero después de que la empresa remitiese nuevos informe, guarda silencio, estrategia que probablemente no cambiará hasta pasadas las elecciones locales.


Última hora

1 Comentarios

1

Me pregunto cuando el ser humano dejará de contaminar ? Somos tan ignorantes que nos vamos a destruir a nosotros mismos. .. Aquí en Zamora tenemos ahora la amenaza de una invasión de macrogranjas porcinas aprovechando la escasa población y la floja legislatura respecto a este tipo de bombas contaminantes.... El grave problema de las balsas es solo uno más.. Lo único que tenemos aquí es nuestro sano medio y nos lo van a destrozar para ganancia solo de unos cuantos .. Que injusticia

escrito por Gloria Prat yaque 20/mar/19    18:29

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE