#Claves de la semana

El comité de Alcoa se reunirá con alcaldes de A Mariña y pide al Gobierno que rectifique

La empresa traslada a los empleados el malestar y la preocupación por el estatuto para al idustria electrointensiva y , si bien "no puso el cierre encima de la mesa", la amenaza "se lee entre líneas".


|

La empresa traslada a los empleados el malestar y la preocupación por el estatuto para al idustria electrointensiva y , si bien "no puso el cierre encima de la mesa", la amenaza "se lee entre líneas".


Imagen de la manifestación de Alcoa en A Coruña.


El comité de Alcoa de la planta de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), se reunirá este viernes con una decena de alcaldes de la comarca de A Mariña para abordar su situación ante la amenaza que pesa sobre la viabilidad de la fábrica.


En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de Alcoa San Cibrao, Xosé Paleo, ha dicho que espera que el Gobierno rectifique el estatuto para la industria electrointensiva "porque es necesario". "Vamos a hacer todo lo posible para que modifique el borrador", ha dejado claro.


En concreto, a esa reunión a las 11,00 horas del 22 de marzo en la fábrica de San Cibrao están convocados los regidores de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Ribadeo, O Valadouro, Viveiro y Xove.


Paleo explica que la intención es que estén representantes de los ayuntamientos que "más afectados están" y de "todos los colores políticos". Asimismo, está previsto que en la próxima semana diversos partidos políticos se reúnan con los trabajadores de la fábrica.


Además, los empleados de San Cibrao prevén llevar a cabo movilizaciones "en función de cómo vaya evolucionando" la receptividad del Gobierno a incluir modificaciones en el estatuto electrointensivo. Indica que "de momento no hay nada cerrado", si bien en la tarde de este jueves el comité de San Cibrao abordará si se suman a la protesta convocada para el 28 de marzo en Madrid ante el Congreso por los de A Coruña y Asturias.


NO HAY CIERRE "ENCIMA DE LA MESA", PERO "SE LEE ENTRE LÍNEAS"

El pasado miércoles, el comité de San Cibrao mantuvo un encuentro con representantes de la empresa, en la que Alcoa "no puso en ningún momento el cierre encima de la mesa". "Pero no hace falta que lo ponga, son cosas que se leen entre líneas, dicen que si sigue así no tiene viabilidad", añade.


En esta línea, la compañía trasladó que el borrador del estatuto "no llega para una industria electrointensiva de las características del aluminio", en la que la energía "supone cerca del 40% del coste final del producto". Ahora, tanto empresa como sindicatos presentarán alegaciones al borrador.


"(Alcoa) No nos transmitió tranquilidad ni mucho menos, pero no nos puso el cierre encima de la mesa, aunque tenemos mucha preocupación porque vemos a donde va abocado esto", reflexiona Paleo.


relacionada El comité de Alcoa San Cibrao tacha de "insuficiente" el estatuto de electrointesivas y pide al Gobierno que rectifique
relacionada Alcoa amenaza también de marcharse de San Cibrao poniendo en peligro más de 1.500 empleos
relacionada 'Os rostros de Alcoa': documental contra el cierre de la planta con los trabajadores de protagonistas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE