#Claves de la semana

El SERGAS no dispone de consentimientos informados en gallego para los ciudadanos

La denuncia de un usuario, recogida por ‘A Mesa pola Normalización Lingüística’, pone de manifiesto esta discriminación a la lengua por parte de la sanidad gallega.


|

La denuncia de un usuario, recogida por ‘A Mesa pola Normalización Lingüística’, pone de manifiesto esta discriminación a la lengua por parte de la sanidad gallega.


Vázquez Almuiña dona sangre al final de la campaña de Ados 'Verano 2018'.

Conselleiro de Saniadade Vázquez Almuiña


La denuncia de un vigués el pasado febrero ha puesto de manifiesto que el Servicio Gallego de Salud no pone a disposición de los usuarios el consentimiento informado en gallego. Así lo ha hecho saber la plataforma ‘A Mesa pola Normalización Lingüística’, que narra como el usuario, que iba a ser sometido a una intervención quirúrgica, solicitó recibir el consentimiento informado en gallego, más los miembros del hospital admitieron que no podían cumplir su solicitud y que únicamente podía disponer de el documento en castellano.


Este hecho suscitó el malestar del paciente, que presentó una reclamación ante la Unidad de Atención al Paciente del Hospital Álvaro Cunqueiro, en donde exigía que el SERGAS dispusiese de los documentos en gallego en un plazo de 20 días, con el fin de no vulnerar sus derechos lingüísticos.


A pesar de la reclamación, y una vez cumplido el plazo marcado, el denunciante todavía no ha recibido respuesta por parte de la sanidad gallega y estudia emprender acciones legales para defender su derecho a ser informado documentalmente en su lengua.


DENUNCIAS REITERADAS

Esta denuncia no es un hecho aislado, ya que A Mesa, a través del servicio ‘A Liña do Galego’, tramitó solo en el año pasado 303 quejas, de las cuales el 12% de ellas relacionadas con los servicios prestados con el SERGAS.


A pesar de los reiterados informes de la plataforma, A Mesa critica que “la administración abdica en su responsabilidad y es la primera en incumplir sus propias normas en relación al gallego”. Elsa Quintas, directora del Observatorio de Dereitos Lingüísticos, considera que este datos “es más una evidencia de los pasos atrás que la Xunta está dando en los últimos años en relación al impulso del gallego y en el respeto a los derechos lingüísticos de la ciudadanía”. 








relacionada Manifestación en Lugo contra el Tribunal Supremo por atentar "contra la dignidad del conjunto del pueblo gallego"
relacionada Ni la Casa Real se escapa al informe de ‘A Liña do Galego’
relacionada A Mesa llama la atención a la Xunta por las “vulneraciones” que sufre el gallego según la ONU
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE