El obispo de Ourense ordenará este domingo al primer diácono permanente en la historia de la Diócesis ourensana

Este domingo, 31 de marzo, el obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, ordenará al primer diácono permanente al servicio de la Diócesis, José María Gómez Melón, natural de Santa Ana de Chaodarcas.

|

Este domingo, 31 de marzo, el obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, ordenará al primer diácono permanente al servicio de la Diócesis, José María Gómez Melón, natural de Santa Ana de Chaodarcas.

Según ha informado el Obispado de Ourense en un comunicado de prensa, este acto tendrá lugar este domingo en la Catedral de la capital ourensana a las 18,30 horas.

El Obispado ourensano explica que las funciones de los diáconos en la Iglesia consisten en "proclamar el Evangelio y asistir al altar, administrar el sacramento del bautismo, presidir la celebración del sacramento del matrimonio, celebrar exequias, llevar la comunión a los enfermos, bendecir, celebrar la liturgia de la palabra en ausencia del sacerdote, impartir catequesis, asistir a los necesitados, dirigir la administración de alguna parroquia en colaboración con un sacerdote" y otras.

Para ello se forman durante aproximadamente cinco años, con un curso propedéutico, tres cursos de estudio del grado de bachillerato en Ciencias Religiosas y un período de pastoral. Antes de la ordenación se reciben los ministerios de Acólito y Lector.

"En lo que se refiere al estado de vida, quienes han sido llamados en su juventud al diaconado permanente han de guardar el celibato", subraya el Obispado. "Cuando se trata de hombres casados, son promovidos al diaconado quienes, tras unos años de vida marital, tienen una familia con una vida verdaderamente cristiana y cuentan con el consentimiento de la esposa", añade y matiza que, al quedarse viudos, "los diáconos no están habilitados para contraer matrimonio".

En el caso de José María Gómez, "aunque da este paso en edad adulta, su vocación al servicio surgió muy joven: con 16 años se puso en contacto con los frailes siervos de María y estuvo en Italia muchos años formándose y madurando en su vocación", destaca el Obispado. Por motivos familiares tuvo que dejar la orden y ha tomado este camino al Diaconado Permanente.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE