#Claves de la semana

Nuevo golpe judicial contra Atalaya Mining, promotora de la mina de Touro

El Tribunal Supremo ha fallado en contra del recurso de casación de la empresa, que opera en las minas de Riotinto, mientras su situación en Galicia sigue rodeada de incognitas.


|

El Tribunal Supremo ha fallado en contra del recurso de casación de la empresa, que opera en las minas de Riotinto, mientras su situación en Galicia sigue rodeada de incognitas.


Terrenos de la mina de Touro


Otro golpe contra Atalaya Mining, la empresa que se esconde detrás del macroproyecto minero de Touro. La empresa minera, que también opera en el complejo minero de cobre de Riotinto, en Huelva, ha recibido un nuevo revés judicial, esta vez por parte del Tribunal Supremo, después de que la justicia andaluza anulase su autorización ambiental en septiembre de 2018.


El Supremo no ha admitido a trámite el Recurso de casación presentado por la empresa y por la Junta de Andalucía por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La decisión del Supremo supone que la sentencia del TSJA “que tiene como objeto la Resolución que otorga la Autorización Ambiental Unificada (AAU) al proyecto de explotación de la mina de Riotinto” es firme.


COMUNICADA DE ATALAYA MINING

Ante esto, la empresa ha emitido un comunicado donde informa que “acata y respeta” la decisión del Tribunal Supremo y que queda “a la espera del dictamen que puedan realizar las Administraciones competentes”, mientras recalca que la empresa ya sometió la anterior AAU a modificaciones tras el primer fallo de la justicia andaluza, algo que la propia empresa considera que se debería tener en cuenta como muestra de buena voluntad.


Del mismo modo, Atalaya Mining recalca que el fallo se debe únicamente a “cuestiones formales de carácter administrativo” y que estos errores estuvieron motivados por el “tramite complejo y largo en el tiempo como es la Autorización Ambiental de un proyecto minero”.


Con todo, la minera confía en que esta sentencia no tenga efecto “sobre las operaciones actuales y futuras de la compañía, descartando la propia sentencia la nulidad de pleno derecho de la autorización ambiental”. La compañía entiende que “en ningún caso la sentencia pone en tela de juicio la gestión de las instalaciones mineras e industriales” y manda un mensaje de tranquilidad a los más de mil empleados de la compañía que operan en Huelva y al resto del personal vinculado a la empresa, afirmando que “ese defecto administrativo” no impedirá “la buena marcha de las operaciones”.


PLANES EN GALICIA

El fallo del Supremo coincide en el tiempo con la confirmación de los planes de la multinacional en Galicia, donde parece que ha ido superando algunas de las cuestiones relacionadas con su estudio de impacto ambiental, uno de los aspectos más controvertidos del proyecto minero en Touro.


Del mismo modo, la empresa, con base en Chipre pero presente en las bolsas de Londres y Toronto, ha confirmado que entre sus planes en Touro está la extracción de plata además de cobre, con un plan de “30.000 toneladas de cobre y 70.000 onzas de plata” al año, con las implicaciones medioambientales y de infraestructuras que ello supone.


El gobierno gallego sigue estudiando la viabilidad del proyecto minero, al que no dio luz verde en su día por “no cumplir todos los requisitos”. Mientras, las plataformas vecinales y la oposición acusan a la Xunta de favorecer un proyecto con efectos sobre el medioambiente al no emitir una resolución negativa contra la evaluación de impacto ambiental de Atalaya Mining. 

relacionada La mina de Touro ya ha superado algunas objeciones que le planteó la Xunta, presume Atalaya Minning
relacionada ¿Por qué la Xunta no tumba la declaración de impacto ambiental de la mina de Touro?
relacionada Científico experto en balsas alerta de los peligros de la nueva mina de Touro
relacionada Adega y la Plataforma por la Ría de Arousa denuncian la mina de Touro en los juzgados
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE