Consejo de Estado vs Equiparación

Roberto González

Roberto González es secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia.

Avanza el mes de abril y se me viene a la cabeza el tan conocido refrán “en abril, aguas mil” y lo cierto es que las tormentas han empezado.


El pasado jueves el Ministro del Interior, acudía a Jaca para presenciar el simulacro “Aragón 2019” desarrollado por la UME y aprovechaba para hacer precampaña en favor de su partido, manifestando que el segundo tramo de la equiparación salarial estará en la nómina de este mes, dejando ver su “compromiso” con la misma.


Este doble juego que mantiene el actual Gobierno en funciones se veía reflejado, ese mismo día, en un medio digital que publicaba que el Ministro del Interior había pedido un dictamen al Consejo de Estado sobre la vinculación jurídica con el mencionado Acuerdo y del cual, al día siguiente, se filtraban varias páginas en las que se daba por caducada ILP de Jusapol y se argumentaba sobre el Acuerdo publicado en el BOE, que tanto el informe de la auditoría externa y la creación de una Ley de Retribuciones no eran jurídicamente exigibles ni vinculantes, además de tampoco serlo el segundo tramo de la equiparación salarial, es decir, que lo de abril pasa “porque yo quiero no porque nadie me lo imponga”. Recurrir a un Instrumento del Gobierno, no vinculante, para transmitir ese mensaje al colectivo parece una medida electoralista en toda regla.


Las reacciones no se hicieron esperar y los palos, ya estamos acostumbrados, a caer del lado del Acuerdo, a pesar de que a día de hoy, es la única vía que hace posible que se cobren 380€ brutos más que en la nómina de abril 2018, de los cuáles, casi 300 son resultado directo del mismo, porque caducada o no, la ILP depende de la formación de un Gobierno que actualmente se encuentra en funciones y cuyo recorrido es incierto con motivo de la inestabilidad política existente. Además, la ILP no es más que una extensión del Acuerdo de equiparación. Es el desarrollo de la Cláusula 8. La publicación en el BOE de lo rubricado el 12 de marzo de 2018, abre la puerta a la denuncia judicial, en caso de que se incumpla alguna de la Cláusulas del documento y significa, ir dando pasos hacia la equiparación total pero asegurando el terreno, que es lo que haría cualquier buen negociador.


Ese tiempo que no se detiene, aunque muchos así lo quisiesen. Llegará la tan esperada nómina de abril, que coincidirá con el domingo electoral, en el que unos querrán sacar rédito político y otros, hablarán y hablarán del dichoso IRPF porque es lo que quedará ante la ya imposibilidad de sostener y desear que no se cobrase. Tirarán del populismo llamado 13.481 o mezclarán Clases Pasivas con Régimen General. Siempre tendrán algún motivo para señalar a los sindicatos representativos, en especial al SUP, conduciendo su odio e ira hacia sus delegados.


El pasado sábado Jusapol volvía a las calles. El anuncio de la convocatoria, lo hacían cuando todavía se desconocía si la Consultora iba a aportar, en tiempo y forma, los desplegables de su estudio, realizándose, eso sí, tras conocerse que se iba a cobrar en la nómina del mes de abril el segundo tramo de la equiparación. No se entendían muy bien los motivos. Surgía la pregunta: ¿contra quién diriges la movilización con un Gobierno en funciones? Era necesario agitar a las masas frente a sindicatos y asociaciones, aunque el objetivo prioritario, ahora mismo, para Natan y los suyos, son las elecciones al Consejo de Policía. De eso, se encargó de dejar constancia en su “speech” final, tras finalizar la manifestación del sábado en Madrid, pidiendo de forma clara y contundente el voto para Jupol en las elecciones sindicales del próximo 19 de junio. Caretas fuera!!!


Marlaskaruedadeprensaconsejodeministros

Grande-Marlaska, ministro de Interior

18 Comentarios

1

Seguís viviendo de lo antiguo, seguís sacando pecho por lo que fuisteis en vuestro inicio pero que ya no sois. 15 años llevo en el cuerpo y no hay una sola mejora en mi calidad de vida que pueda atribuir al SUP. Los policías sabemos qué queremos y cómo. Y JUSAPOL está luchando por ello. Con nuevas estrategias que no están estancadas en el pasado...porque las del pasado, en cuanto a equiparación, NO han dado resultado alguno. Somos muchos los que nos sentimos identificados con JUPOL, y seremos muchos más. Gracias por lo que en su día consiguiera el SUP (que no fue poco), pero ahora toca cambiar de entrenador tras un par de décadas sin resultados.

escrito por Manuel 11/abr/19    11:22
2

Llevo 40 años de policía y desde el origen en el Sup. Los principios fueron buenos, pero el sistema controla estas asociaciones que se llaman sindicatos y que no pertenecen a los de clase. Desde que el cabo Gamez controlo e hizo carrera en el Sup, paso a ser un órgano de control del ministerio, eso sí , a cambio de infinitos privilegios para sus dirigentes. Así que cuenta cuentos a los que salgan nuevos de la academia.. viva jusapol

escrito por Juan 10/abr/19    00:09
3

Cuánto tiempo duces que has patrullando las calles en tu dilatada carrera profesional???? 2 añitos. No hay más preguntas señoría. Hablas de compañeros que luchan por compañeros sin saber lo que es un compañero ya que nunca han sabido compartir nada con ellos. Vives en un mundo paralelo majete.

escrito por José María 09/abr/19    19:23
4

Querido Roberto me gustaría que nos hicieras una relación de lo logros que han conseguido los sindicatos como el tuyo en más de treinta años para que todos se den cuenta de que grandes han sido los sindicatos policiales y digo han sido porque os queda poco

escrito por Jorge 2 09/abr/19    18:50
5

Bien Roberto! Dos años en los mejores servicios de Puente Vallecas, y a vivir de la liberación en Galicia. A quien representas? Has trabajado de policía?. Todavía me acuerdo del vídeo dónde sales haciendo el ridículo diciendo q el acuerdo es la equiparación...TIC TAC alguno se os va acabar las liberaciones, a ver si Mónica gracia os consigue una comisión de servicio en alguna embajada

escrito por Roberto Garcia 09/abr/19    18:08
6

Bien Roberto! Dos años en los mejores servicios de Puente Vallecas, y a vivir de la liberación en Galicia. A quien representas? Has trabajado de policía?. Todavía me acuerdo del vídeo dónde sales haciendo el ridículo diciendo q el acuerdo es la equiparación...TIC TAC alguno se os va acabar las liberaciones, a ver si Mónica gracia os consigue una comisión de servicio en alguna embajada

escrito por Roberto Garcia 09/abr/19    18:05
7

Gracias a los sindicatos policiales nacieron las asociaciones profesionales en la Guardia Civil. Buen trabajo a todos ellos por su lucha sindical y profesional. Jusapol , Jupol y Jucil no tienen nada más que añadir, sino vertir mentiras hacia sus sindicatos o asociaciones y crear un malestar entre sus afiliados con el único propósito del beneficio personal de sus diligentes.

escrito por Bartolomé 09/abr/19    17:42
8

Llevo 40 años en la Policía, he vivido épocas muy duras en Euskadi, al igual que muchos compañeros. Fui luchador en los inicios del SUP y no dejo de reconocer que, se consiguieron muchas mejoras para todos. Pero llegó un día en que, se dedicaron a vivir de los resultados conseguidos, al igual que otros sindicatos creados al abrigo de las metas conseguidas..Muy descarado han sido los ascensos, destinos, comisiones, embajadas, etc,etc y han querido mantener ese status a costa de sus afiliados..Pero llegó el día que, cambian las cosas y se ponen al frente de la lucha, compañeros con otra visión de como se debe defender los derechos de un colectivo como el nuestro. Personas con ideales, solidarios y honestas, conducta que deja con el culo a los vividores de siempre, posición que no quieren dejar por motivos más que obvios. Lo que tiene que hacer es arrimar el hombre y luchar por nuestros intereses de una vez y dejar de echar basura al trabajo realizado por tantos compañeros, que lo único que están buscando es dignificar nuestro labor, de una vez por todas.

escrito por Nestor Álamo 09/abr/19    17:21
9

Enhorabuena por tu valentía escribiendo compañero Roberto. No pierdas el tiempo en escuchar lo que dicen las voces de UltraTumba por qué es tontería...se creen salva patrias de la policia...y que todo en esta vida es cobrar más dinero, que está muy bien, pero no son conscientes que todo lo que tenemos a día de hoy de condiciones socio-laborales con respecto a otros colectivos es gracias al SUP,que nació hace ya 41 años en la clandestinidad y donde muchos compañeros antepusieron el bien común al suyo propio, luego han ido surgiendo otros sindicatos, que son un quiero y no puedo de lo que siempre ha sido el SUP. Jusapol dice que una vez jupol entre en el consejo de la policia va a declarar conflicto colectivo, una burda manera de decir, nosotros nos dedicaremos a estar ahí,liberados sindicalmente (a pesar del asco que muestran por los que realizan un óptimo trabajo y necesitan estar liberados para dedicarse en cuerpo y alma) sentados,pero no aportaremos nada, escudados en el conflicto colectivo no tendrán que sufrir el trago de enfrentarte cara a cara a los jefes para defender a sus compañeros...menos mal que para eso seguirá estando el SUP, para seguir defendiendo a capa y espada a todos sus compañeros por igual, y ganando pasito a pasito más y más mejoras para el colectivo de policía nacional. Un fuerte abrazo compañero Roberto y somos muchos los que te apoyamos a ti y al SUP en general, aunque no nos dediquemos a estar todo el día dando la matraca por los pasillos y en el vestuario.

escrito por Pepito Grillo 09/abr/19    12:09
10

Enhorabuena Roberto, parece que decir la verdad y con argumentos no es lo que se lleva hoy en día, por lo que todavía tiene más mérito tú artículo. Con nuevos sindicalistas (según ellos porque han pasado por varios sindicatos) solo tengo claro una cosa, como decía Quevedo: “Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”.

escrito por Jacinto Morales 09/abr/19    11:57
11

Que poquito os queda... Madre mía, ya se huele el miedo a perder todos los privilegios.

escrito por Jupol y Jucil 09/abr/19    11:52
12

Muy buen artículo Roberto, nosotros seguimos haciendo el trabajo que hay que hacer, con los compañeros y por ellos y con él gobierno que esté, o contra el, desde el diálogo y el respeto, por supuesto. Jusapol desde la manipulación e intento de conducir a otros compañeros hacia el mismo lugar al que ya nosotros hemos encaminado, y con el poder mediático de las redes, no hace más que estorbar. Un saludo

escrito por SUP País Vasco 09/abr/19    10:45
13

Como alguien ha dicho ya por ahí, valiente y brillante. Enhorabuena y gracias por el trabajo que estás haciendo tanto al frente del sindicato en Galicia, como por la frescura, la transparencia, y la sinceridad de cuanto expones en el artículo. A día de hoy, y a la espera del pago del segundo tramo del acuerdo de equiparación, quien no quiera ver el éxito del mismo, o está frustrado, o envenenado, o pese a haber aprobado una oposición para policía, se ha "creido" lo de que los perros se amarran con longanizas. Quien a estas alturas sostenga que 500 euros brutos en tres años es una p... mierd… una de tres: - O está frustrado en su vida personal, y lo seguirá estando aunque le suban 2000. - O no ha trabajado en su vida en el mercado privado, y por lo tanto desconoce la realidad. - O tiene otros intereses para si y para su organización que aún algunos, no alcanzamos a ver. Una vez mas adelante, ánimo, y a seguir trabajando en la línea en la que lo estás haciendo

escrito por Romualdo 09/abr/19    10:23
14

Una vez más los sindicatos de siempre echando basura, su basura, a la unión de Policías Nacionales y Guardias Civiles, nacida por culpa de la incompetencia de los viejos sindicatos que llevan 30 años engañando a los que deben proteger y representar. Todo por el módico precio de embajadas, condecoraciones y sabe Dios que más prebendas. P.D: solo espero que después de las próximas elecciones al consejo de la policía, se den cuenta del mal que han hecho durante tanto tiempo y que a partir de ese momento, dejen de engañar a los funcionarios para vivir ustedes como marqueses.

escrito por Jorge 09/abr/19    07:10
15

Una vez más los sindicatos de siempre echando basura, su basura, a la unión de Policías Nacionales y Guardias Civiles, nacida por culpa de la incompetencia de los viejos sindicatos que llevan 30 años engañando a los que deben proteger y representar. Todo por el módico precio de embajadas, condecoraciones y sabe Dios que más prebendas. P.D: solo espero que después de las próximas elecciones al consejo de la policía, se den cuenta del mal que han hecho durante tanto tiempo y que a partir de ese momento, dejen de engañar a los funcionarios para vivir ustedes como marqueses.

escrito por Jorge 09/abr/19    07:03
16

Triste que lo único que le preocupe en nuestra lucha por la equiparación sea si alguien esté liberado o no. Siempre buscando mierda, viviendo de ella y dividiendo para tapar sus fallos... Pero le contestaré: Yo no. Porque soy un simple policía que quiere que se le reconozca lo que lleva reinvindicando desde hace casi dos años. Después seguiré yendo a mi puesto de trabajo todos los días. Y como yo, todos los policías y guardias civiles que estábamos el sábado en Madrid. Es lo que no entienden. Están mirando para su despacho en lugar de mirar para sus exafiliados. Nosotros no buscamos sillones ni prebendas que si han sabido negociar ustedes a lo largo de estos 30 años. Sólo queremos justicia salarial, no huecos en el Consejo. Somos policías. Por eso se han creado Jupol y Jucil, para tener interlocutores válidos, no lo que teníamos hasta ahora que se han postrado al gobierno de turno a cambio de no se sabe qué. Y es tan bonito, tan grande y tan fuerte la unión que hemos creado que a cada paso que damos hacemos historia, somos un solo corazón de dos colores irrompible, eterno, independiente y sobretodo, valiente. Se llama orgullo jusapolero. Por cierto, mis opiniones salen de mi, no necesito susurros en el oído ni órdenes de Madrid para cambiar la versión según como me convenga. No soy político. Un saludo PD. Esta noche, una más, velaré para que su calendario permanezca intacto, no vaya a ser que se hagan acusaciones sin pruebas...

escrito por David 09/abr/19    02:50
17

Creo que usted es incapaz de ver más allá de lo que le susurran al oído. Pero dígame una cosa, cuándo sean un sindicato representativo, cogerán liberaciones?

escrito por Roberto 08/abr/19    23:45
18

Aquí la única careta que hace tiempo que se ha caído es la suya. Lo único que le preocupa es su ansiado sillón en el Consejo, y si para ello tiene que hacer lo indecible atacando, mintiendo y manipulando a policías para conseguirlo, pues se hace y se queda tan ancho. Le recuerdo que el inicio de la ILP fue mucho antes de esa cláusula 8, y que nos ha apoyado 550.000 personas en tiempo récord. Su tramitación seguirá adelante una vez conformadas las Cortes, aunque entendemos que su "amiga" hará lo posible por frenarla. Es curioso que un representate de trabajadores ponga trabas a una ley que favorece sustancialmente a sus representados (los que les queden). El sábado participamos en un acto LIBRE y VOLUNTARIO decenas de miles de compañeros azules y verdes junto a nuestras familias y la ciudadanía de Madrid, reivindicando nuestra dignidad y la de más de 13000 compañeros que ustedes han dejado en la estacada, dejando bien claro al ministro, al gobierno entrante y saliente, pero sobretodo a los sindicatos y asociaciones firmantes de la mal llamada equiparación que no estamos de acuerdo, que todavía no se han enterado de lo que piden sus exafiliados y que ya no nos van a callar. Iremos hasta el final. Una vez nos libremos de los obstáculos que frenan nuestra reivindicación volveremos a ser simples policías y guardias, pero libres. Otros tienen otras metas más...opacas.

escrito por David 08/abr/19    23:21

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE